Somos Más, la red del emprendimiento social Imprimir E-mail
Visitas 2051

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Jefferson Ramírez.

Somos Más es un emprendimiento social que busca apoyar la articulación y crecimiento de organizaciones sociales con objetivos en común. Las particularidades de su enfoque empresarial, así como sus necesidades de interacción social, requieren de diferentes estrategias de mercadeo que les han permitido fortalecerse como emprendimiento. Una de ellas es el empleo de TICs que amplían la difusión y mejoran la calidad del encuentro entre actores sociales.

Jefferson Ramírez se define como emprendedor social. Estudió Ingeniería de Sistemas con opción en Administración de Empresas en la Universidad de los Andes. Es cofundador de la corporación Somos Más, entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo articular las redes de iniciativas sociales a través de su generación de valor social y económico. Su campo de experiencia comprende temas como: Marketing de relacionamiento, capital social, gestión de redes sociales y desarrollo estratégico de TICs en organizaciones sociales.

Video - parte 1

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 3.

Somos Más, la red del emprendimiento social

Entrevista realizada al Sr. Jefferson Ramírez

1. ¿Cómo nació Somos Más y

cuál es su objetivo principal?

2. ¿Cuál ha sido el mayor desafío

de Somos Más y cómo lo

ha enfrentado?

3. ¿Qué es el Marketing social y

cómo lo aplican?

4. ¿Cuáles son las estrategias de

mercadeo que han utilizado

para su posicionamiento?

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

Foto: archivo EAN Business Review.

El mercadeo no es sólo para las empresas de comercio. En la corporación Somos Más, el Marketing social es una herramienta clave para el encuentro entre personas y organizaciones con intereses comunes que busquen alianzas estratégicas en la realización de sus proyectos.

La red de redes

Somos Más nació gracias a la reunión de numerosas personas en torno a sus intereses comunes. Para Jefferson Ramírez, uno de sus fundadores, esta entidad sin ánimo de lucro surgió como un emprendimiento social de voluntarios de la Universidad de los Andes, donde hace 12 años comenzó como un proyecto universitario y hoy brinda servicios de articulación y asesoría para diversos actores de la sociedad.

El objetivo de esta organización busca generar valor social o económico en redes que tienen en común el trabajo motivado por iniciativas sociales. A través de la conexión de sectores públicos, privados o muchas veces intersectoriales, se presenta un desafío colectivo para llegar a un alto número de personas y lograr generar valor y crecimiento en sus vidas personales y colectivas.

En el área social Somos Más dirige sus esfuerzos hacia la realización de actividades que apoyen la creación de relaciones sociales como: “aumentar el sentido de pertenencia, la participación y la capacidad de gestionar conocimiento de las personas. Para el área de generación de valor económico, se busca cómo aumentar las ganancias de la interacción de los actores, cómo apoyar el incremento de ventas, cómo reducir costos o cómo hacer negociaciones conjuntas” comenta Ramírez.

“Ayudamos a los nodos de una red a que sean más visibles entre ellos, a que se faciliten su comunicación, colaboración y co-creación”.

Esta organización ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de su desarrollo particular como red de redes sociales, entre los cuales se presenta la necesidad de crear un modelo de intervención sostenible que permita una actualización eficiente y constante de la tecnología empleada, ya que el modelo de intervención de Somos Más se encuentra basado en tecnología de rápido desarrollo.