Fabrin: dos generaciones de emprendedores Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada a los Srs. Numael Castro, Gerente General de Fabrin y Andrés Castro, Gerente Administrativo y Financiero de Fabrin.

Fabrin es una empresa familiar especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de productos metalmecánicos como: repuestos de mantenimiento, piezas de alta precisión, piezas en serie, accesorios industriales, moldes, troqueles, transportadores y automatización de líneas de producción. Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Fabrin ha sabido sobrellevar dos crisis económicas, logrando llevar su legado a una segunda generación que está desarrollando estrategias de mercadeo que apuntan a su innovación y competitividad global.

Numael Castro Gómez nació en Guayatá, Boyacá. Estudió mecánica industrial en el colegio técnico de Garagoa, y luego trabajó 17 años en SOFASA, la planta de ensamble de motores que tenía Renault. En 1990 creó Fabrin y desde entonces ocupa el cargo de Gerente General en la compañía.

Andrés Mauricio Castro es el hijo mayor de Numael Castro. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana y colabora con Fabrin desde 1997. Como Gerente Administrativo y Financiero, ha estructurado los procesos de la compañía, consolidando las líneas de negocio y fortaleciendo la empresa para proyectos futuros.

Video - parte 1

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 3.

Fabrin: dos generaciones de emprendedores

Entrevista realizada a los
Srs. Numael Castro y Andrés Castro.

1. ¿Cómo nació Fabrin?

2. ¿Cuál ha sido el mayor desafío

de Fabrin?

3. ¿Cuáles han sido los factores

clave para el crecimiento y

éxito de Fabrin?

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

Foto: archivo EAN Business Review.

¿Es posible que una empresa familiar presente un crecimiento continuo por más de 20 años? Fabrin, empresa de la industria metalmecánica, es un ejemplo vigente de este logro hecho en Colombia.

Una familia, una empresa

Desde sus inicios, Fabrin fue concebida como una empresa familiar. Sin embargo, su crecimiento no sólo se basó en generar un beneficio económico para la familia, sino en promover las capacidades y fortalezas de sus integrantes. Gracias a la necesidad de implementar un negocio acorde con estos propósitos hoy, varios miembros de la familia conocen y se han desarrollado como profesionales en este emprendimiento, generando un valor agregado de especial compromiso con los valores corporativos de la empresa: honestidad, transparencia, humildad, ética, responsabilidad, compromiso cumplimiento y solidaridad.

Luego de hacer un estudio de mercadeo en Duitama y Bogotá, en 1990 Numael Castro, junto con otros miembros de la familia, dieron paso al desarrollo de este emprendimiento en la ciudad de Bogotá con el servicio de mantenimiento industrial. “El inicio o condición para que la empresa arrancara era que todos los miembros de la familia participaran, mis padres y mis siete hermanos” afirma Numael Castro.

Durante el surgimiento de la empresa, Fabrin se enfrentó a diversos desafíos que le permitieron fortalecer sus líneas de trabajo y mejorar la calidad de sus productos y servicios. Por ejemplo, la crisis financiera de 1999 permitió que en los dos años siguientes Fabrin lograra tener su propia sede, convirtiendo este obstáculo en la oportunidad para reorganizar sus procesos y dar proyección al negocio. Durante esta crisis se dio una caída general de la actividad económica, debido a una reestructuración bancaria que abrió paso a capitales extranjeros que conllevaron excesos de demanda pública y privada (Torres, 2011).

“Las crisis de 1999 y 2009 nos llevaron a desestabilizar el negocio pero, al mismo tiempo, lo convertimos en oportunidades” Numael Castro.

En otro caso, la crisis financiera del 2009, comenta Numael Castro “nos llevó a pensar que debíamos estar mejor preparados para las crisis, por eso trabajamos en el sistema de gestión de calidad”. Al momento de implementar el sistema de gestión de calidad ISO 9001 versión 2008 como una cultura de trabajo, la empresa logró excelentes resultados con los cuales los inversionistas se han mostrado altamente satisfechos.