FTCAR LTDA. Una familia que se convirtió en empresa Imprimir E-mail
Visitas 2968

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Wilson Aguirre, gerente de FTCAR LTDA.


Resumen

FTCAR LTDA nace de una empresa anterior llamada FONTICARDAN, dedicada a la reparación de cardanes a nivel local. Al cambiar de nombre y ampliar la sociedad incluyendo dos familiares y un tercero, la nueva empresa comenzó a posicionarse como fábrica de cardanes en Colombia. Actualmente, esta empresa familiar se encuentra desarrollando un Protocolo de Familia que les permitirá consolidar la plataforma para su proyección internacional.


Sobre el autor

Wilson Aguirre es tecnólogo industrial del SENA y desde temprana edad inició su experiencia laboral con empleos como operario de planta y comercial mercaderista. Posteriormente, trabajó en TAPAMETAL DE COLOMBIA como director del departamento de control de calidad. A los 27 años conformó una sociedad llamada MAQUICARDAN, la cual le permitió abrir un taller en Fontibón llamado FONTICARDAN y del cual nació FTCAR LTDA. Actualmente, pertenece a la junta directiva de la Red Integral Especializada de Proveeduría (RIEP) para el SITP, la cual es el primer Clúster de repuestos en Colombia con un modelo asociativo.


Video - Parte 1

El video está dividido en 4 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 4.

 

FTCAR LTDA. Una familia que se convirtió en empresa

Parte 1

Entrevista realizada al Sr. Wilson Aguirre, gerente de FTCAR LTDA.

 

  1. ¿Cómo se generó la empresa?
  2. ¿Cómo han enfrentado el desarrollo de la empresa los miembros de la familia?

Parte 2
Parte 3
Parte 4

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

 

Fuente. Sitio Web FT CAR.


¿Una sociedad compuesta por familiares y terceros no funciona? Descubra cómo un taller de reparación de cardanes se convirtió ágilmente en una empresa de reconocimiento nacional y proyección internacional, con el apoyo de su equipo humano.


Una empresa local con proyección global


FTCAR LTDA. Antes conocida como FONTICARDAN, ha debido su desarrollo al barrio de Fontibón en el Occidente de Bogotá, el cual les ha permitido ser reconocidos por los habitantes de este sector. Luego de funcionar seis años como un taller de reparación, su fundador vio la necesidad de un cambio que abriera las posibilidades de crecimiento tanto para la empresa como para su familia.


Aunque la creación y diversificación de los servicios hizo necesario cambiar el nombre de la empresa, se requería mantener la relación que ya se había construido entre la marca posicionada y el barrio. Así que de manera astuta, Willson Aguirre creó una sigla de fácil recordación, dejando las letras clave para que el público identificara un cambio, pero a la vez pudieran seguir percibiendo la marca.


A partir de 2004, FTCAR se convirtió en una empresa dedicada a la fabricación, reposición, comercialización y reparación de cardanes y sus componentes, dirigida al mercado de flotas de servicio público y carga masiva. Sus servicios han tenido gran reconocimiento por parte de ensambladoras de nombre en el país como Navistrans S.A: Agrale, Compañía de Autoensamble Nissan o Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen).


Aguirre decidió aprovechar el cambio de nombre para involucrar como socios a su hijo, Camilo, su hermana, Andrea y a Virgilio, el principal trabajador de la empresa, de manera que esta pasó de tener un único dueño (unipersonal), a tener varios socios con responsabilidad definida según su aporte de capital (limitada). Esta figura les ha permitido acceder a diversos clientes a nivel nacional e internacional y trabajar para grandes ensambladoras de vehículos, concesionarios y flotas de transporte como proveedores de Transmilenio, SITP y concesionarios con influencia hasta Venezuela y Ecuador.


La renovación del servicio y la marca, así como crecimiento de la sociedad, fueron los factores clave para el crecimiento de FTCAR LTDA."


Otras reformas estuvieron relacionadas con el mejoramiento de procesos a nivel interno, lo cual trajo como resultado la certificación de calidad ISO 90001 en el año 2008. Igualmente, la compra de maquinaria con tecnología de control numérico son logros que han permitido evidenciar la rápida evolución de la empresa.