Alpinismo Urbano: del emprendimiento a la empresa Imprimir E-mail
Visitas 1972

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Carlos Eduardo Torres, Gerente de Alpinismo Urbano.

Alpinismo Urbano S.A.S tuvo su inicio en Sistemas Impermeables de Colombia, empresa creada por Carlos Torres y su hermano. Luego de finalizada esta sociedad, Torres logró sobrepasar diferentes conflictos económicos, familiares y laborales gracias al apoyo de su esposa en el área administrativa, lo cual le permitió fortalecer su experiencia profesional y mejorar tanto su propio bienestar familiar como el de sus trabajadores.

Carlos Torres es administrador, egresado de la Universidad EAN. Su vida laboral inicia en el año 1982 como mensajero en una empresa petrolera, luego fue ascendiendo hasta llegar a ser Gerente de Compras. Más adelante, decidió retirarse para crear su propia empresa en sociedad con un hermano y posteriormente, en el año 2001 fundó Alpinismo Urbano, empresa dedicada a la restauración y mantenimiento general de fachadas, entre otros servicios.

Video - Parte 1

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 3.

Alpinismo Urbano: del emprendimiento a la empresa

Entrevista realizada al Sr. Carlos Eduardo Torres, Gerente de Alpinismo Urbano.

1. ¿Cómo se gestó la idea del negocio?
  2. ¿Cómo surgió Alpinismo Urbano?
  3. ¿Cuáles son los principios y valores de la familia que corresponden también a la empresa?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. Sitio Web Alpinismo Urbano E.U.

¿Cómo puede un emprendedor superar las crisis por más de dos décadas? Desafío, oportunidad, logro y progreso se conjugan en esta historia para demostrar que cuando se está comprometido e identificado con un proyecto de vida, no hay otro camino que el éxito.

Escalando oportunidades

Con frecuencia, el inicio de un negocio puede desarrollarse a partir de situaciones de dificultad económica o familiar, como le sucedió a Carlos Torres quien al verse sometido a extensas jornadas laborales en las multinacionales petroleras donde trabajó, tomó la decisión de retirarse para comenzar la realización de un objetivo: cultivar el fruto de sus propias reglas. Además, la próxima llegada de su hijo Nicolás, puso en perspectiva su proyecto de vida influyendo en su decisión de cambio.

Sin embargo, su experiencia como empleado fue la que le permitió desarrollar y medir sus capacidades profesionales, gracias a la competitividad vivida en el clima organizacional de ese tipo de empresas. A partir de este punto se puso en contacto con un hermano Juan Manuel, quien trabajaba en una empresa de impermeabilización y conocía la parte mecánica del negocio, mientras que Torres manejaba la parte administrativa. Así crearon Sistemas Impermeables de Colombia, empresa en la que trabajaron juntos por diez años.

Las mayores crisis que debieron afrontar fueron la inflación de los precios en el sector de la construcción en 1989 y el conflicto familiar. El negocio estaba orientado al trabajo directo con constructoras, de manera que el crecimiento y posterior desvalorización de los precios debido a problemas estructurales, agravaron la situación, afectando económica y laboralmente a los proveedores del sector (El Tiempo, 2010). En consecuencia, el servicio de impermeabilización se vio afectado porque las constructoras no tenían la solvencia suficiente para contratarlos.

"Ahora reflexiono y pienso ¿por qué en las utilidades sí hay que repartirse 50-50 y en los problemas no?".