Redetrans, una familia de valor empresarial Imprimir E-mail
Visitas 3303

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Carlos López, presidente de Redetrans.


Resumen

Redetrans es una empresa de mensajería, heredada por seis hermanos. Carlos López es quien la ha presidido, reconociendo el voto de confianza y la gran responsabilidad que su familia y ha depositado en él. Una vez controlados algunos obstáculos nacionales, los socios volcaron su mirada hacia la internacionalización de la empresa y para ello, tanto la solidez de sus valores y relaciones familiares como la experiencia de más de 25 años de trayectoria conforman el inicio de una nueva etapa en su crecimiento.


Sobre el autor

Carlos López es abogado y economista; actualmente es el presidente de Redetrans y se encuentra cursando un Master in Business Administration (MBA) aplicado a la empresa. Desde muy temprano comenzó a trabajar en el sector del transporte de carga gracias a su padre, quien trabajó toda su vida en este medio. Hoy cuenta con el apoyo y confianza de su familia para liderar Redetrans.


Video - Parte 1

El video está dividido en 4 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 4.

 

Redetrans, una familia de valor empresarial

Parte 1

Entrevista realizada al Sr. Carlos López, presidente de Redetrans.

 

  1. ¿Cómo identifica el desarrollo de Redetrans?
  2. ¿Los valores familiares corresponden a los de la empresa?

Parte 2
Parte 3
Parte 4

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

 

Fuente. Sitio Web Redetrans.


¿Cuáles son las bases para el funcionamiento de la empresa familiar? Redetrans es una empresa que demuestra los resultados de aplicar valores a un objetivo común. Con pasos progresivos pero constantes, esta familia ha logrado establecer políticas de protección empresarial con miras a su internacionalización.


Una empresa en expansión


Redetrans es una empresa con 16 años de fundación, pero más de 25 años de trayectoria, que fue heredada por seis hermanos. Hasta hoy, todos los miembros de esta segunda generación continúan trabajando en la organización: algunos se encuentran realizando funciones operativas y otros administrativas, pero todos están comprometidos con la misión: “Proveer soluciones logísticas a nuestros clientes mediante procesos efectivos, cultura de calidad total y mejoramiento continuo, beneficios para nuestros colaboradores y accionistas, con responsabilidad social” (Redetrans).


Al comienzo no había una diferenciación clara de las funciones entre los socios, por lo que fue una etapa difícil que necesitó de mucha organización y buena disposición para ser superada. Los socios-hermanos confiaron en Carlos López como la persona idónea para iniciar como gerente general de la empresa y desde entonces asumió la responsabilidad que hoy mantiene en su cargo.


“Aunque no ha sido fácil, hemos logrado posicionar la empresa en un importante lugar del sector del transporte de carga en Colombia”.


A medida que la compañía fue creciendo, fue exigiendo diferentes formas de organización que permitieran gestionar y mejorar progresivamente el cumplimiento de las metas. Inicialmente Redetrans estuvo organizada por departamentos, pero luego se vio la necesidad de hacerlo por procesos, con el objetivo de optimizar el flujo de la cadena de producción y así aumentar su nivel de competitividad. Persiguiendo este objetivo, se buscó tener la certificación de calidad como herramienta para enfrentar las exigencias del mercado que cada vez eran más altas.


Progresivamente, se fueron desarrollando y documentando estos procesos al mismo tiempo que contrataban personas con mayor capacidad, calidad y conocimiento del sector, lo cual ha sido parte esencial del éxito de la empresa. La experiencia obtenida durante su trayectoria sumada a los aprendizajes heredados de la generación anterior, han sido fundamentales para el grado de crecimiento y sostenimiento que la empresa ha alcanzado hasta hoy.