Foster Ingeniería. Crecimiento estratégico con el cliente Imprimir E-mail
Visitas 1016

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Jairo García, Fundador de Foster Ingeniería.

Resumen

La experiencia vivida con su primera empresa le dio a Jairo García la visión y el liderazgo para construir su éxito en un segundo emprendimiento. Hoy Foster Ingeniería tiene 26 años e importantes clientes internacionales que aportan a su innovación.


Sobre el entrevistado

Jairo García es ingeniero electrónico y en 1984 creó una empresa con cinco excompañeros de una constructora multinacional, la cual quebró al cabo de tres años. Finalmente, dos de los socios iniciales se arriesgaron nuevamente para fundar Foster Ingeniería, empresa que hoy continúa en funcionamiento desde 1988.


Video - Parte 1

El video está dividido en 4 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 4.

 

Foster Ingeniería: Crecimiento estratégico con el cliente

Parte 1

Entrevista realizada al Sr. Jairo García, Fundador de Foster Ingeniería.

 

  1. ¿Cómo decidió crear empresa?
  2. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al emprender?

Parte 2
Parte 3
Parte 4

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

 

Fuente. Ingimage


A partir de las lecciones aprendidas tras la quiebra de su primer emprendimiento, Jairo García inició un nuevo proyecto empresarial basado en la importación de equipos de soporte para la construcción como formaletas, andamios industriales y demás estructuras para fundir y vaciar concreto.


Inicialmente la organización se fortaleció como representante nacional de las empresas fabricantes, pero con el tiempo se convirtió en importadora de estos equipos desde su origen en Estados Unidos y Europa. Progresivamente, aprovecharon las ventajas de las franquicias y licencias para comenzar a fabricar localmente, y tras 14 años de producción han mejorado al punto de convertirse en exportadores de equipos para la construcción para diversos fines como: vivienda, infraestructura energética y vial, edificaciones institucionales y plantas de tratamiento de aguas residuales.


Aunque su trayectoria ha rendido frutos, García afirma que de haber tenido mejores oportunidades de financiación habría acelerado este proceso. Sin embargo, tanto el apoyo en el sector bancario como el ahorro oportuno y la creatividad del equipo, ayudaron a detectar una buena oportunidad de negocio que creció con el tiempo.


“El problema que tiene el emprendimiento en nuestro país es la financiación”.


Para García, la posibilidad de financiamiento y acceso al mercado de capitales se torna en un tema confuso y distante para quienes buscan iniciar proyectos empresariales. A veces las líneas de financiación no son claras o no llegan a quienes deben llegar, no cuentan con recursos económicos para hacer inversión, sobre todo en innovación, un área costosa.