Avante: experiencia innovadora para el desarrollo marítimo Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Nelson Jiménez, cofundador de Avante.

Luego de haber vivido la necesidad de una capacitación de calidad en el sector marítimo, Nelson Jiménez resolvió crear Avante junto con un socio de confianza. Tras atravesar diversos obstáculos, hoy aprovechan su experiencia para innovar en los servicios que ofrece su empresa a clientes cada vez más diversos.

Nelson Jiménez es oficial de la Armada Nacional de Colombia con amplia experiencia en el trabajo con buques y embarcaciones mercantes, así como en instalaciones portuarias. Hace ocho años creó Avante junto con un socio de su misma formación.

Video - Parte 1

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 3.

Avante: experiencia innovadora para el desarrollo marítimo

Entrevista realizada al Sr. Nelson Jiménez, cofundador de Avante.

1. ¿Cómo se gestó la idea del negocio?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. Sitio Web Avante.

A veces el liderazgo nace del propósito de un emprendedor, sin embargo, en otras ocasiones surge de la necesidad insatisfecha de un nicho de mercado que aún no ha sido explorado; es el caso del origen de esta empresa.

La necesidad crea al emprendedor

Durante su experiencia como oficial de la Armada, Nelson Jiménez vivió la necesidad de una escuela de capacitación que respondiera a las condiciones de horario, ubicación y calidad académica que requieren las personas dedicadas a labores en el mar. Antes las escuelas de capacitación no daban ese apoyo, no veían esa urgencia.

"Muchos de nosotros perdimos opciones de embarque por no tener los cursos que nos exigía la autoridad marítima en su momento, ya que no había tenían la gente suficiente para abrirlos o porque en ese momento no podían, de allí nació la principal motivación para crear Avante" comenta.

Con la visión de que los marinos pudieran desempeñarse en excelencia en los buques e instalaciones portuarias, se comenzó el pensum con cinco programas básicos. Hoy, uno de sus mayores logros es que cuentan con 40 programas académicos avalados por la Dirección General Marítima (DIMAR) y por la Organización Marítima Internacional (OMI), los cuales son válidos internacionalmente.

“Uno de sus objetivos estratégicos y de calidad es: Fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimiento, desarrollo e innovación tecnológica para maximizar la cobertura del TMFC” (territorio marítimo fluvial y costero) (DIMAR, 2014).