ACH Colombia: el progreso de proyectar los desafíos como oportunidades Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia. Panel de Empresarios IDELI, 8 de marzo de 2014, Universidad EAN.

El camino hacia el éxito está lleno de desafíos que ponen a prueba la presistencia y claridad del objetivo del emprendedor. Esta es la historia de Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia y su experiencia en el desarrollo de habilidades de liderazgo y creación de oportunidades como intraemprendedor.

Gustavo Vega estudió Ingeniería Industrial, con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del INALDE en Colombia. Ha trabajado en la banca electrónica por 29 años y actualmente es el Presidente de ACH Colombia. Su papel ha sido fundamental en el diseño, desarrollo e implementación del servicio ATM en el país.

Video - Parte 1

El video está dividido en 2 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 2.

ACH Colombia: el progreso de proyectar los desafíos como oportunidades

Grabación realizada al Sr. Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia. Panel de Empresarios IDELI, 8 de marzo de 2014, Universidad EAN.

1. ¿Cómo nace ACH?
  2. ¿Cuál considera que ha sido el éxito?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. Ingimage.

El liderazgo es desafiante por naturaleza, pero la ventaja de los pioneros es que tienen un campo amplio de creación en el diseño de proyectos. Esta es la experiencia de Gustavo Vega, quien con persistencia y proyección supo aprovechar todas las circunstancias ineludibles en el camino hacia el éxito.

Creación de ACH Colombia

Gracias a una recomendación laboral, Gustavo Vega vió una oportunidad laboral en la que el conocido banco Sudameris buscaba un ingeniero para vincularlo a una nueva entidad afiliada. Sin embargo, no fue sino hasta llegar a la entrevista que se percató que allí se estaba creando la popular red de cajeros automáticos: Servibanca.

Cabe destacar que en el año 1983 se comenzaba a entender la instalación y funcionamiento de los cajeros, el proceso se llevaba a cabo de forma manual extrayendo un registro de auditoría de cada máquina y transcribiendo las transacciones en planillas, para luego entregarlas al banco desde donde se debitaba el dinero de las cuentas.

Aunque Servibanca comenzó como una red de bancos con poco personal y tecnología limitada, promoviendo el uso de servicios, Vega tuvo la oportunidad de entrar en contacto con diferentes entidades bancarias, primero en la ciudad de Bogotá y luego en diferentes puntos del país. Más tarde, las tecnologías comenzarían a mejorar y con ello, las posibilidades de su desempeño.

En 1991, decidieron desarrollar un servicio que tuviera relación con los recaudos, especialmente aquéllos de flujo frecuente (como servicios domésticos), para lo cual se realizó un ejercicio de planeación estratégica con los bancos. Posteriormente, en 1996 aparecieron competidores como Credibanco, ATH, Red Multicolor y Redeban que quisieron hacer algo similar, pero tras un estudio concluyen que es más conveniente la creación de una nueva red que unifique los servicios, en lugar de dividirlos.