Pan Pa Yá! La fortuna de abrir mercados Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. Fabio Cortés, cofundador y gerente de Pan Pa Yá! Panel de Empresarios IDELI, 8 de marzo de 2014, Universidad EAN.

Pan Pa Yá! es una empresa con 27 años de trayectoria, que sus fundadores han sabido construir con pasión, persistencia y paciencia. Desde su origen con la compra de un local en ruinas, hasta convertirse en la cadena de panaderías más grande del país, esta compañía es ejemplo de éxito en cada una de sus etapas.

Fabio Mauricio Cortés, estudió Ingeniería Industrial, profesión que lo llevó a decidir ser empresario. Actualmente es gerente y cofundador de la cadena de panaderías más conocida de Colombia: Pan Pa yá!

Video - Parte 1

El video está dividido en 4 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 4.

Pan Pa Yá!: La fortuna de abrir mercados

Grabación realizada al Sr. Fabio Cortés, cofundador y gerente de Pan Pa Yá! Panel de Empresarios IDELI, 8 de marzo de 2014, Universidad EAN.

1. ¿Cómo nace Pan Pa Yá!?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. Ingimage

La principal cadena de panaderías del país tiene un origen tan sencillo y común que sorprende el alcance de sus pasos y enorgullece a los colombianos por tratarse de una empresa con un sello local que mantiene su identidad, aún en el exterior.

El inicio de un sueño

Luego de finalizar sus estudios universitarios en 1986, seis ingenieros industriales decidieron formalizar su fondo de ahorros bajo el nombre de Inversiones Estratégicas de Colombia (COLINVESTRA), desde donde empezaron a capitalizar su dinero, comprando y vendiendo bienes.

El objetivo inicial fue el de crear seis empresas, una para cada socio, de manera que decidieron que el 51% del capital, fuera puesto por cada uno de ellos y el 49% restante fuera reunido por otros medios.

Como todo inicio, se presentaron muchas dificultades ya que tuvieron dos quiebras iniciales cuando uno de ellos fue despedido y los convenció de invertir en dos proyectos que fracasaron al poco tiempo. Sin embargo, su actividad dio un giro cuando uno de ellos propuso comprar una panadería en venta ubicada en el barrio Pasadena de Bogotá, llamada Pan Pa Yá! en 1989.

“Con los primeros locales casi renunciamos, pero persistimos en construir nuestro propio éxito”.