Gunter Pauli: desaprender para emprender Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. Gunter Pauli, presidente de Zeri.

Con base en el libro La Economía Azul, su autor, Gunter Pauli explica las principales claves para la comprensión de una innovación sostenible que permite generar negocios éticos, ecológicos y competitivos para el desarrollo de capital social y el aumento del poder adquisitivo en la sociedad.

Gunter Pauli es de origen belga y actualmente es profesor de Economía y Emprendimiento en el Tecnológico de Monterey, de Diseño en el Politécnico de Turín y de Teoría Económica en la Universidad Nacional de Hungría. Su propuesta busca incitar a que la gente piense diferente con el fin de ver las múltiples oportunidades que ofrece el planeta tierra.

Economía Azul

Este modelo económico surge en contraposición a la denominada «economía verde», donde lo bueno para la salud y el medioambiente es costoso, ya que se trata de una “economía financiera, basada en el crédito y la deuda que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable” (Banrep).

Por otro lado, “la «economía azul» parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial” (Banrep). Es decir que se trata de una economía donde los seres humanos hacemos el esfuerzo de responder a las necesidades básicas del mundo con los recursos que tenemos.

No tiene sentido que solo los ricos puedan permitirse ser sustentables".

Según Pauli, esta es una visión novedosa porque va más allá de la posibilidad de compra y acumulación de deuda que domina el actual mundo globalizado, se trata de generar mayor valor agregado a lo que ya se tiene. Para este innovador no hay otra manera de lograr la sostenibilidad, si no es a través de modelos de negocio diseñados que contribuyan integralmente a la buena economía, el medio ambiente y el entorno social. Su experiencia en 187 proyectos, tres millones de empleos generados y miles de modelos de negocio, comprueban el alcance de su base teórica.

Algunos de los principios más destacados del modelo adoptado por Pauli son:

• La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.

• La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.

• La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.

• La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos (Banrep.

No obstante, Pauli hace énfasis en que lo social y lo sostenible están ligados a la ética, por lo cual esta es la base de la economía azul. “Un empresario que está contaminando es como si estuviera robando: no hay diferencia en hacerlo un poco menos, igualmente hay daño así sea colateral o intencional. Lo ético implica evitar el mal pero también hacer lo bueno” afirma. Como ejemplo, expone que el pago de impuestos es la primera responsabilidad, aunque la mayoría de empresas no lo cumplen, incluyendo reconocidas multinacionales.