Grupo Laera: crecer junto con planeta Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. Juan José Lacambra y la Sra. Carmen Lacambra, cofundadores del Grupo Laera.

Grupo Laera es una consultora que define planes de acción en finanzas, medio ambiente y servicio al cliente. Gracias a su red de consultores y asesores en alianza con importantes instituciones como GCAP, Invemar y la Universidad de Cambridge, ha logrado realizar proyectos con organismos multilaterales.

Juan José Lacambra estudió Administración de Empresas en la Universidad de la Sabana y trabajó varios años en el sector financiero. Tuvo empresa de consultoría financiera en Colombia y de importación de frutas en España. Carmen Lacambra estudió Biología y es PhD. en Geografía, de la Universidad de Cambridge.

Grupo Laera: crecer junto con el planeta

Para algunas personas los conceptos de progreso y sostenibilidad ambiental no van de la mano, sin embargo, Grupo Laera ha apostado y obtenido importantes resultados en este tema que pueden ser la clave para potenciar la proyección de su empresa.

Empresa integralmente sostenible

Grupo Laera[1] nace de un feliz encuentro entre tres hermanos, quienes recordando las historias de su padre español, decidieron dar forma al sueño de reunir personas en torno a proyectos de solución integral para la sociedad. Carmen, Vicente y Juan José Lacambra, crecieron en un entorno muy familiar, preocupado por el medio ambiente y bienestar de los demás.

“En algún momento debíamos unirnos, porque he tenido 20 años de escuchar a mis hermanos hablar sobre eficiencia y productividad, y ellos me han escuchado sobre hablar sobre cómo la contaminación está acabando con el planeta)” (Carmen). La avanzada experiencia de Juan José, en el sector financiero de PyMEs, de Carmen, como académica a nivel internacional, y de Vicente, como gerente de servicio al cliente en grandes empresas, los llevaron a crear una empresa que ofrece servicios de consultoría en estas tres líneas de negocio: finanzas, medio ambiente y servicio al cliente.

En Laera, la sostenibilidad es un eje transversal más que un área de la empresa, en tanto que se requiere de estabilidad financiera en las organizaciones, atracción de clientes comprometidos con el medio ambiente y un trato humano que respalde la alta calidad de la consultoría ofrecida. En este sentido, para Juan José, los criterios de sostenibilidad que un empresario debe tener en cuenta son:

• Condiciones laborales que cumplan con la normatividad que la ley exige (horarios, categorizaciones, etc.). “Cuando la gente trabaja con agrado, se ve reflejado positivamente en los estados financieros”.
  • Cumplimiento de impuestos. “Si no hay ganancias luego de pagar impuestos, hay que reevaluar la viabilidad del negocio”.
  • Aprovechamiento de recursos. “Debemos aprender a compartir los recursos con otras empresas para sacar el mejor beneficio para todos”.
_____________
[1]Laera se le llama a un área (patio) de las casas en Graus, España, donde las personas del pueblo se reúnen a discutir los temas y acontecimientos del campo con el fin de encontrar soluciones para el pueblo.