Totto: innovación local, expansión global Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. Felipe Quintero, Jefe de Innovación de Totto.

Totto es una empresa de origen colombiano que hoy busca expandir sus fronteras hacia el mercado global. Dentro de sus estrategias se encuentran dos que se destacan por el éxito generado: ligar la marca a Colombia e innovar la forma de venta y relación entre el producto y el cliente final. A su vez, este progreso apoya a la generación de sostenibilidad que por ahora ha dado grandes frutos a nivel local.

Felipe Quintero estudió la maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones y es profesional en Diseño Visual. En la actualidad, es Jefe de Innovación en Totto donde orienta proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Totto: innovación local, expansión global

Desde su inicio en 1987, Totto ha posicionado su marca ligada a Colombia. Sin embargo, hoy le apuesta decididamente al mercado global y la innovación de sus productos y canales de venta es la clave de su éxito.

Comenzar a innovar: caso Totto Lab

Aunque desde la creación de la empresa, la innovación ha sido parte de sus principios, fue hasta hace poco que Totto decidió transformar su cultura organizacional y dirigirla hacia la recepción y ejecución de ideas innovadoras que le permitieran profundizar la relación con su mercado.

La cultura de innovación de esta empresa se ha enfocado en generar oportunidades de comunicación de iniciativas, así como en crear una metodología para evaluar la viabilidad, aplicación y seguimiento de las mismas. Juan Vázquez, gerente corporativo de mercadeo de Totto, explica en una entrevista que la:

Gestión de diseño, es básicamente brindar herramientas y tener una metodología que tome esas iniciativas de emprendimiento y les dé el camino y el orden. Y cuando hablamos de oportunidades hacemos referencia a la innovación abierta que es establecer alianzas con universidades o con el Gobierno, que trabajen estos temas […] Algunas de estas alianzas estratégicas han sido llevadas a cabo con instituciones como la Universidad EAN, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, Stanford de Estados Unidos y Swinburne de Australia, entre otras (El Espectador, 2014).

Aunque son muchas las ideas posibles para innovar, aquellas que están alineadas con los objetivos de la empresa son las llamadas a materializarse. Es por esto que el concepto creativo de Totto Lab (productos que el cliente puede personalizar y comprar desde de la página Web de la empresa) ha traído buenos resultados,  ya que en este se evidencia la innovación constante basada en investigación y desarrollo, por medio de productos que fusionan funcionalidad, comodidad y estética que guían a la organización.

“Totto está construyendo el camino de la innovación y está atravesándolo simultáneamente”.

Sin duda, esta idea tuvo un desarrollo exitoso que se evidenció al ganar el primer lugar en la segunda edición del Premio Accenture a la Innovación 2014, en la categoría de productos y servicios de consumo por votación del público.

Esto también refleja el cumplimiento de su promesa de valor, la cual busca ofrecer productos de excelente calidad, de manera que el cliente siempre pueda contar con ellos para sus actividades (transportar objetos, ir de viaje, estudiar, trabajar, etc.), es decir que el producto se convierta en un “amigo incondicional”.