Digiprint: emprendiendo un camino sostenible Imprimir E-mail
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Artículo basado en la grabación realizada a los Sr. Francisco Lombana (fundador) y al Sr. Giovanny Naranjo (Director Comercial), de Digiprint.

 

Digiprint es una empresa de servicios de impresión que se encuentra incorporando procesos de sostenibilidad: sus antecedentes, planeación, gestión y proyección se conjugan para construir un camino de desarrollo viable y provechoso para sus trabajadores, clientes y entorno social.

 

 
Sobre el entrevistado
Francisco Lombana estudió Administración de Empresas y un posgrado en Finanzas Privadas. Fundó Digiprint en 2003, pero cuenta con una experiencia de 35 años en la industria de las artes gráficas. Giovanny Naranjo es Director Comercial de Digiprint y encargado del Plan Integral de Residuos Peligrosos en la empresa.

 

 

Digiprint: emprendiendo un camino sostenible

 

Incorporar procesos sostenibles en una imprenta hoy puede considerarse sólo una tendencia más, sin embargo, los beneficios obtenidos superan las expectativas de sus promotores. Conozca el cómo y porqué de esta apuesta por el progreso integral empresarial.

 

Resurgir es emprender

 

Iniciar empresa no es tarea fácil, pero es aún más desafiante hacerlo en medio de la necesidad de sobrevivir. Este fue el origen de una idea empresarial generada por un impulso vital que con el tiempo ha venido aumentando su compromiso con el crecimiento y la generación de un futuro sostenible para sus trabajadores, clientes y entorno social.

 

Como en muchos casos de emprendimiento, la financiación inicial tuvo un periodo de escasez: “al principio la dificultad se debió básicamente a la falta de capital de trabajo, porque yo salía de una crisis económica generada por un negocio familiar también de impresión, que finalmente quebró y no tenía como financiar” comenta Lombana. Por fortuna, el apoyo oportuno de antiguos clientes le brindó respaldo laboral y económico, de manera que al recibir los pagos a tiempo pudo capitalizar lo suficiente para obtener un buen flujo de caja que le permitió expandir, crecer y proyectar la empresa.  

 

Gracias a contratos con algunas universidades y editoriales que fueron su mano derecha en este proceso de arranque, y a la venta de un carro, este emprendedor pudo comprar la máquina digital y el computador que vieron nacer a Digiprint.

 

 

“Sabía que siendo organizado y austero en los gastos tendría futuro”.

 

 

Luego de casi 11 años de trayectoria, la solidez económica de la empresa es mucho mayor, ya que las entidades financieras conocen su capital de trabajo y capacidad de endeudamiento. Esta estabilidad es un aspecto es fundamental, tanto para el crecimiento en infraestructura como para el cumplimiento de la promesa de valor, ya que que no sólo se trata de hacer más sino de hacerlo en total fluidez ante las necesidades del cliente.

 

Por esta razón, es lógico que dos de sus valores corporativos principales: la satisfacción del cliente y el respeto por el medio ambiente, hayan motivado la actualización en tecnología y tendencias verdes en el uso de materiales y medios de producción, ya que esto posibilita atender integralmente las necesidades del mercado al mejorar los procesos de calidad, cumplimiento, reducción de costos y rapidez.