IC Fundación: invertir en la empresa social Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada al Sr. José Andrés Díaz, gerente de Fundación IC.

En la Fundación IC converge el propósito de que el capital tenga una función social, con la misión de ayudar al desarrollo de proyectos empresariales asociativos con población vulnerable. Con base en una metodología de evaluación, la fundación clasifica los proyectos aptos para recibir un crédito que apalanque los resultados del negocio, generando rentabilidad para su pago y mejorando la calidad de vida de sus asociados.

José Andrés Díaz estudió Economía y Maestría en Economía Ambiental en la Universidad de los Andes, así como un MBA de la Universidad de Oxford. Cuenta con 15 años de experiencia profesional en temas de impacto ambiental, mediante el desarrollo sostenible de empresas que se integran en cadenas de valor, apoyando el desarrollo de las comunidades locales.

IC FUNDACIÓN: invertir en la empresa social

La mayoría de empresas crean fundaciones para llevar a cabo su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de ella; sin embargo, el Grupo IC fue más allá y creó la fundación con el objetivo de generar desarrollo empresarial a nivel local, sin ser parte de la RSE de cada una de las empresas asociadas al Grupo Empresarial IC, de manera que la fundación tiene libertad de actuar en cualquier sector que considere conveniente.

Sostenibilidad en la empresa asociativa

Fundación IC nace en el año 2010, en primera instancia con el propósito de identificar aquéllos lugares del país con las necesidades y condiciones para ser apoyadas. En 2012 comienza a ejecutar sus actividades con el respaldo del Grupo IC, conglomerado empresarial con experiencia en el desarrollo de diferentes empresas como construcciones con eficiencia energética, fabricación y montaje de mobiliario ecológico y mantenimiento integral e instalaciones, entre otras.

En los años siguientes, la fundación apoyó el desarrollo de emprendimientos provenientes de grupos asociativos conformados por población vulnerable, donde se brindan servicios similares a los de un banco ya que, al no contar con garantías e historia crediticia, éste tipo de grupos normalmente no tienen acceso a la banca comercial. El método empleado para el desarrollo de proyectos contempla tres etapas base:

• Evaluación y asesoría en la estructuración de las organizaciones. Esto se realiza con el fin de conformar una propuesta coherente, en caso de ver que puede ser factible social y financieramente.
  • Etapa de financiamiento con recursos propios de la fundación.
  • Acompañamiento en la implementación del proyecto.