Naturaleza y Patrimonio: conservar la naturaleza en la ciudad Imprimir E-mail

Artículo basado en la grabación realizada a la Sra. Carolina Cruz Vallejo, directora de la Fundación Naturaleza y Patrimonio.

En la defensa, cuidado y conservación del medioambiente en la ciudad de Bogotá, la fundación Naturaleza y Patrimonio ha desarrollado proyectos en alianza con empresas y entidades estatales que le han permitido ampliar el alcance de sus grupos de interés. En 2014 fueron ganadores de los premios Stephan Schmidheiny al emprendimiento e innovación social, lo cual ha potenciado el desarrollo de sus programas y convenios.

Carolina Cruz Vallejo estudió Administración Ambiental en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas y junto con amigos y colegas inició la creación de la fundación hace diez años, invitando a conocidos y extranjeros a recorrer los Cerros Orientales de Bogotá con el grupo Trekking por Colombia.

Naturaleza y Patrimonio: conservar la naturaleza en la ciudad

Motivados por redescubrir los diferentes espacios naturales de Bogotá y Cundinamarca, jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, tomaron la iniciativa de crear esta fundación en 2010, que creció con el objetivo de motivar la apropiación y conservación de la naturaleza desde la responsabilidad social de las personas y organizaciones.

Objetivos sostenibles

Desde sus tres líneas principales: educación, turismo y consultoría, la fundación lleva a cabo su objetivo de educar a las comunidades en la apropiación de los espacios naturales, como quebradas, humedales, bosques, etc., para generar alianzas y trabajo efectivo en equipo que promueva la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad del territorio, inicialmente en el departamento de Cundinamarca y específicamente en la ciudad de Bogotá. Estas líneas de trabajo se desarrollan con diferentes metodologías.

Educación: se llevan a cabo procesos pedagógicos que brindan fundamentos de conservación, defensa, cuidado y protección del patrimonio natural (material e inmaterial), a través de talleres y vacaciones experienciales, especialmente enfocado en niños y jóvenes.

Turismo: se realizan salidas que promueven la recreación y el deporte de aventura con grupos empresariales o de amigos y familiares con interés por conocer zonas naturales en la ciudad de Bogotá.

Consultoría: se diseña e implementan proyectos de gestión ambiental, así mismo se ofrecen servicios de asesoría en comunicación empresarial y desarrollo de modelos de negocio sostenibles desde el área ambiental.

Aparte del reconocimiento de los Cerros Orientales, uno de los ejes fundamentales del trabajo de la fundación en la ciudad es la organización alrededor del agua y sus espacios, especificado en el Plan de Desarrollo de la administración Bogotá Humana:

(…) El Gobierno Distrital pretende recuperar ecológicamente 57 kilómetros de rondas en los ríos Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca, y se invertirá en procesos de recuperación ambiental y paisajística de 8 hectáreas de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Tunjuelo en áreas urbanas, 40 kilómetros de humedales, y se recuperarán áreas estratégicas para el abastecimiento de 12 acueductos veredales con participación comunitaria (…) Margarita Flórez hizo énfasis en el ordenamiento de la ciudad alrededor del agua, y aseguró que esto sólo se puede lograr involucrando a la ciudadanía, para lo cual se ha proyectado que 2.400.000 habitantes participen en estrategias de educación e investigación ambiental para la apropiación social de los territorios del agua y expresó la voluntad de la Secretaría de Ambiente de vincular 400 organizaciones sociales y ambientales a procesos de participación ciudadana para la gobernanza comunitaria del agua (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2014).