Core S.A.: pionera de la biotecnología en Colombia Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Jaime Gutiérrez, fundador de Core S.A.

Emprender desde una formación médica no es sencillo, sin embargo, Jaime Gutiérrez ha logrado liderar con éxito Core S.A., empresa creada en el año 2009 como primera Spin off de la Universidad del Norte. Hoy cuenta con una patente e interesantes desarrollos en la descontaminación del agua y generación de recurso energético a partir de biomasa.

Jaime Gutiérrez estudió Medicina y Maestría en Ciencias Básicas en la Universidad del Norte. Actualmente es becario de Colciencias y se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes, además de liderar la empresa de biotecnología Core S.A.

Core S.A.: pionera de la biotecnología en Colombia

En su interés por escalar posiciones entre las economías del mundo con mayor innovación en negocios, Colombia ha impulsado la gestación y el desarrollo de proyectos en biotecnología con miras a ser líder en el campo para el 2025. Core B&B brinda soluciones sostenibles a los problemas de contaminación del agua y generación del recurso energético, consolidándose como una empresa pionera de esta área en el país.

Tecnología en crecimiento

Biotecnología y Bioingeniería (B&B) Core S.A. fue creada en el año 2009, como la primera Spin off en la escuela de negocios de la Universidad del Norte. Desde entonces, Jaime Gutiérrrez y sus diferentes socios-investigadores han desarrollado la tecnología Phycore para limpiar agua contaminada a partir del cultivo de macro y microalgas.

La capacidad metabólica de estos organismos fotosintéticos (que usualmente poseen clorofila pero carecen de raíces y tallos), biotransforma metales, tintes e hidrocarburos que contaminan el agua tanto a nivel domiciliario como industrial (minería y el petróleo). El principal beneficio radica en que su acción natural puede configurarse para objetivos simultáneos, dependiendo la necesidad de cada industria, además de no traer consecuencias peligrosas para el ser humano, como sí sucede con el uso de tratamientos químicos.

Durante el proceso también se genera una biomasa capaz de convertirse en diversas formas de energía limpia (térmica, eléctrica y gases que pueden funcionar como biocombustibles), brindando una solución eficiente, rentable y ecológica a la generación de recursos energéticos de gran escala.

Uno de sus principales objetivos es producir, procesar y comercializar 600 toneladas de biomasa cruda mensual de manera incremental, representando un ingreso bruto entre 600 y 900 mil dólares mensuales. Sin duda, en los próximos años Core puede llegar a ser uno de los principales proveedores a nivel global, tanto en el tratamiento de aguas como en el de energía limpia.

“Este es el siglo de la biotecnología, así como el pasado fue el siglo de la física”.