IIA: gestión ambiental para la sostenibilidad empresarial Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Juan Esteban Moncada, cofundador de Ingeniería, Investigación y Ambiente (IIA).

Ingeniería, Investigación y Ambiente (IIA) es una empresa especializada en gestión de procesos de reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos en Bogotá. Con base en la elaboración de concentrado para animales de consumo humano, la empresa busca reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, en paralelo con la promoción del manejo alternativo de recursos y el consumo sostenible.

Juan Esteban Moncada estudió Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la Universidad de la Salle y posteriormente, Maestría en Gerencia Ambiental en la Universidad de los Andes. Cuenta con nueve años de experiencia laboral en consultorías y servicios ambientales, de los cuales cinco han sido desarrollados con Ingeniería, Investigación y Ambiente (IIA).

IIA: gestión ambiental para la sostenibilidad empresarial

La gestión ambiental ha ganado un espacio importante en la agenda pública de Colombia y la región, sin embargo, presenta un momento coyuntural dado el dinámico flujo del mercado global y la confusión de políticas que aún no logran conformar un proceso claro para dirigirse en sinergia hacia una sociedad del conocimiento ambiental.

Residuos orgánicos, un problema menos

El direccionamiento de la gestión ambiental colombiana ha sido construida con base en lineamientos internacionales, como el Protocolo de Kioto donde se acordó la eliminación de desechos sólidos en la tierra (Avendaño, 2015, p. 47). A partir de este acuerdo, países como Suiza, Holanda, Japón y Suecia han eliminado el uso de rellenos sanitarios.

Aunque es contradictorio con su discurso, y con la tendencia mundial, en Colombia se continúa contemplando esta solución para enfrentar la problemática del manejo de residuos sólidos. En el 2014 se anunció la necesidad de abrir un nuevo relleno sanitario para Bogotá (El Tiempo, 2014) y en departamentos como Chocó, Casanare y La Guajira se presenta una situación crítica del terreno para la disposición final de los residuos.

Según señala Maryluz Mejía, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el 69% de los rellenos sanitarios existentes en el país tienen los días contados, ya que el promedio de su vida útil se calcula en cinco años y el terreno debe ser de 50 hectáreas para un área regional y mínimo de 300 hectáreas para una ciudad capital (Acodal, 2015).

“La tendencia mundial es eliminar los rellenos sanitarios, pero en Colombia parece hacerse lo contrario”.