Editorial_Vol5_No2 Imprimir E-mail
Visitas 488
 

Editorial


La obtención de productos útiles para la vida humana a partir de la manipulación de microorganismos, ha marcado el progreso de la biotecnología desde sus inicios. Sin embargo, debido al exponencial aumento de la población en el último siglo, los desafíos que esta ciencia enfrenta en la actualidad, tienden a responder problemáticas de escala global que buscan mejorar la calidad de vida, mientras aseguran el acceso sostenible a los recursos energéticos del planeta.

 

La biotecnología moderna ha desarrollado técnicas de ingeniería genética que hoy amplían la gama de aplicaciones científicas y demandan la realización de un trabajo sinérgico entre diversas áreas del conocimiento, transformándose en un estudio necesariamente multidisciplinario enfocado en brindar soluciones de tipo científico y social.

 

Sin duda, la empresa como sistema vinculante de la sociedad está llamada a participar en esta ciencia del siglo XXI, entendida como la “aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios” (OCDE, 1982). En este sentido, sus posibilidades económicas permiten vislumbrar un importante crecimiento, ya que según la Asociación Española de Bioempresas, la facturación de las empresas de bioeconomía ha crecido del 2,98% del PIB español en 2008 al 9,07% en 2013, alcanzando los 95.152 millones de euros en ese año (ASEBIO, 2015).

 

Este es un momento clave para el desarrollo de la biotecnología en Colombia, a pesar de la necesidad de promover la investigación, invertir en la aplicación de proyectos y fortalecer la articulación de los centros de investigación, ya que es hora de “aprender a valorar las propias experiencias y crear los mecanismos y condiciones para fomentar una cooperación horizontal entre los países de la región que permita compartirlas” (Rodríguez-Becerra y Espinoza, 2002).

Siguiendo esta premisa, EAN Business Review Biotecnología y empresa, presenta en su décima edición, el perfil de siete investigadores de esta ciencia moderna, con sus respectivos hallazgos, aprendizajes, desafíos y recomendaciones para emprender con éxito el camino hacia la generación de tecnologías sostenibles para la sociedad actual.

 

 


Referencia bibliográficas

ASEBIO. (Julio de 2015). El 9% del PIB español depende ya de la biotecnología. Recuperado de http://www.asebio.com/es/nota_de_prensa.cfm?iid=14072015informe


OCDE. (1982). Biotechnology.Biotechnology. International Trends and Perspectives. Recuperado de http://www.oecd.org/sti/biotech/2097562.pdf


Rodríguez-Becerra, M. y Espinoza, G. (2002).Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: evolución, tendencias y principales prácticas. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019857/GestionambientalenA.L.yelC/GestionAmb..pdf