Tecnología para seres humanos Imprimir E-mail
Visitas 1014

Simian es una empresa dedicada a la creación de productos para internet que se enfoca en mejorar la experiencia del usuario a través del diseño. Nació como un proyecto de grado de algunos estudiantes de la Universidad Javeriana enfocado a la creación de aplicaciones web.

Sobre los líderes del equipo

Iván Vásquez y Sergio Acosta son ingenieros de sistemas, apasionados por el desarrollo de nuevas tecnologías y curiosos de la investigación. Actualmente lideran el equipo de Simian haciendo “tecnología para seres humanos”.



Tecnología para seres humanos


Simian es una empresa dedicada a la creación de productos para internet, nació como un proyecto de grado de algunos estudiantes de la Universidad Javeriana enfocado a la creación de aplicaciones web, aunque sus socios tienen un gusto particular por el “internet de las cosas”, es decir, por la exploración de productos que puedan estar conectados a internet y que permitan su interacción con las personas.


Sergio Acosta es CEO de Simian. Ingeniero de Sistemas de la Universidad javeriana. Apasionado por lo que hace su empresa, el desarrollo de nuevas tecnologías y curioso de la investigación. La empresa se enfoca a mejorar la experiencia del usuario a través del diseño.


Sergio Acosta en entrevista con Ean Business Review


Iván Vásquez es ingeniero de sistemas de la Universidad Javeriana y es el director de tecnología de Simian. Su carrera es su pasión, le encanta lo que tiene que ver con tecnología y aprender nuevas cosas.



Iván Vásquez en entrevista con Ean Business Review


Luego de graduarse como profesionales, Iván Vásquez y Sergio Acosta, decidieron trabajar por separado en otras empresas, pero con el tiempo retomaron las actividades en Simian para dedicarse de lleno a lo que les apasiona: acercar la tecnología a los usuarios. Así, empezaron a trabajar con el objetivo de hacer la tecnología tan sencilla de usar que hasta un simio pudiera hacerlo. De ahí su nombre.


A partir de ahí el crecimiento de la empresa ha sido muy interesante. Los dos ingenieros hicieron contactos en la industria cuando decidieron emplearse, y sus contactos personales también les fueron de gran utilidad a la hora de difundir sus proyectos; luego se enfocaron en mostrar la calidad de innovación de su trabajo y así, gracias al voz a voz, llegaron a más clientes referidos que pueden dar fe de su excelente gestión empresarial. Hoy, luego de tres años en el mercado, este equipo se encuentra en proceso de expansión del equipo: en el momento Simian funciona con siete personas (además de ellos, tres desarrolladores web, la diseñadora y el asesor contable) y planea seguir creciendo para ser fuente de empleo y de soluciones tecnológicas.


Generar un plus

Logo de Simian


El mercado de las aplicaciones tecnológicas está en constante crecimiento; en general la gente ve valor en el medio y sabe que puede hacer crecer su negocio a través de la tecnología. De la misma forma existe cada vez más oferta en esta área y para asegurarse un cupo en la mente de los usuarios Simian se ha enfocado en generar valor real a través de sus servicios dando soluciones a problemas reales. Su premisa es que las aplicaciones que generan sean útiles y sencillas de usar. Este equipo está comprometido con la tarea de ayudar a sus clientes a entender su propio valor, pues afirman que no es suficiente tener presencia de la marca en internet y en redes sociales, sino que es necesario potenciar los puntos fuertes del cliente para que sobresalga en su propio mercado.

Pensar en nuevas plataformas para las aplicaciones


El panorama cuando inició Simian era muy distinto al de ahora: no existían los smartphones, pero estos jóvenes emprendedores ya pensaban en aplicaciones prácticas para este mercado. Hoy, varios años después de la concepción original de la empresa, cuentan que han tenido la oportunidad de trabajar con medios de comunicación, que son un sector muy abierto a trabajar con nuevas tecnologías. Empresas como Enter.co, Casa Editorial El Tiempo, Blu Radio, cyberlunes y Loencontraste.com les permitieron ser pioneros en diseño adaptable y a proponer soluciones para sus sitios web, que se caracterizan por su alto tráfico de usuarios y que requieren un soporte fuerte en sus plataformas para que la experiencia de los visitantes sea plena.


Cuando una empresa busca tener una app sobre un sitio web usualmente busca: cercanía a sus usuarios con homescreen propio, garantizar la experiencia de uso incluso de forma offline y notificaciones push de forma directa. No obstante, no siempre las aplicaciones móviles son la mejor opción para suplir estas necesidades. Por ejemplo, Google está impulsando las aplicaciones web progresivas, que suplen las mismas necesidades pero se abren a través del navegador web. A esta alternativa se le está apuntando con mucha fuerza y actualmente se busca una difusión más amplia de la misma a través de motores de búsqueda la indexen para que los usuarios la encuentren fácilmente.


"El sector económico más abierto a acceder al desarrollo tecnológico es principalmente el de los medios de comunicación; en cuanto a regiones, Bogotá y Medellín son ciudades en las que la gente está permanentemente buscando nuevas alternativas tecnológicas para aportar valor a sus propias actividades".


En este oficio no hay barreras


No tenemos una oficina: trabajamos desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Iván Vásquez


Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a lugares de difícil acceso, son un canal de integración para los sectores y regiones apartadas. Por este motivo Simian le apuesta a un modelo de trabajo desde casa. No es necesario estar atados a cierta infraestructura: su oficina: el mundo.

¡Bravo por este equipo lleno de sueños sin fronteras!


Los creadores de Simian recomiendan algunos tips para alcanzar las metas que se propone todo nuevo emprendedor en esta área:


  1. Siempre es importante tener en cuenta por qué se construye tecnología. A Simian lo motivan sus deseos de hacerle la vida más fácil a sus usuarios.
  2. No hay que perder de vista el objetivo de la empresa.
  3. Es importante construir cosas que aporten valor.