Equipo Atomic: pasión sin límites Imprimir E-mail
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Sobre el líder del equipo

Hugo Ureña es ingeniero de sistemas con especialización en diseño de videojuegos.



Equipo Atomic: Pasión sin límites


Atomic Studio es una empresa dedicada a la creación de experiencias interactivas, nació en 2011 como una startup, durante la convocatoria Crea Digital, lanzada por el Ministerio TIC. Este equipo crea contenido análogo, como juegos de mesa, gamification, experiencias para ferias y servicios en general de desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual; además, trabaja de la mano con el área audiovisual para la creación de contenido interactivo, digital o transmedial. También han hecho investigación y desarrollo, entre otras, para la industria militar colombiana; y gracias a Procolombia han empezado a exportar sus servicios a Estados Unidos.


Su líder, Hugo Ureña es ingeniero de sistemas con especialización en diseño de videojuegos. Actualmente es también gerente y creador de experiencias de la compañía.



Atomc Studio. Un equipo con pasión sin límites.


Nacer como una startup


Los startups funcionan siempre que todos vayan en el mismo barco, hacia la misma dirección.

Hugo Ureña


En Colombia el desarrollo de los startups o compañías emergentes inició recientemente como una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para fomentar las economías naranjas. En una primera fase, pretende incentivar a la creación de pequeñas empresas con grupos universitarios, bien sea para desarrollar proyectos de clase con compañeros de estudio, o para trabajar con gente de confianza que comparte la visión empresarial. Posteriormente, lo ideal es permitir que la empresa vaya creciendo organizadamente, asegurando la estabilidad del equipo. Esta es la oportunidad de empezar un negocio y aprender sobre la marcha, con la posibilidad adicional de buscar apoyo en programas internos de las universidades o de la Cámara de Comercio, con el programa de Bogotá Emprende, por ejemplo. En general, solo precisa de una idea creativa y un inversor que la apoye. A estos modelos de negocio se les conoce como startups o compañías emergentes.


Por las facilidades de apertura de este tipo de empresas es muy común ver nacer compañías emergentes, aún más en el creciente mercado de las aplicaciones tecnológicas. El equipo de Atomic se encuentra frecuentemente con nuevos empresarios y al mismo tiempo ve desaparecer otros del panorama. La razón de este comportamiento responde a que, a pesar de lo sencillo que es abrir la empresa, no existen garantías para mantenerse a flote, salvo que el flujo de trabajo sea constante y el manejo gerencial y administrativo sea juicioso. En este sentido es imperativo apostarte al crecimiento permanente y estratégico de la compañía para que en el mediano plazo pueda salir a flote por sí misma.


Antes de Atomic estuvo Mamut Games, otra startup encabezada por Hugo Ureña, la cual no dio el resultado esperado, en principio porque los socios no conocían el modelo de negocio, y en segundo lugar porque lo que ofrecía Mamut Games era muy nuevo en el mercado y no tuvo tanta salida en ese momento. Por esto, luego de emplearse en el sector privado algunos años, Hugo decidió continuar con lo que le apasionaba: las experiencias interactivas, pero desde otro ángulo y con el bagaje profesional que le habían aportado sus experiencias laborales.


Otros reconocimientos




Tras registrarse en 2012, Atomic ganó en The App Date awards 2013 como la mejor aplicación desarrollada para Android con un cuento interactivo para niños llamado Mr. Spots: un contenido descargable en que se puede encontrar en Google Play y App Store. Este producto logró un gran alcance gracias a la visibilidad que le aportó la tienda de aplicaciones SlideME. Mr. Sports tuvo una gran acogida debido a que su contenido tenía dos contextos diferentes dependiendo del idioma seleccionado ―inglés o español―, en español se ve «latinoamericanizado», lo que da a los usuarios una sensación de cercanía con la aplicación.


Alianzas estratégicas


Veníamos de sectores diferentes, pero los sueños y las metas que compartíamos eran tan fuertes que la sinergia que se creó fue genial.

Jeidy Martinez.


Al emprender es importante apoyarse de las estrategias del Estado y demás entidades que apoyan el emprendimiento. En el caso de Atomic, tomar las capacitaciones y demás servicios que ofrece Procolombia ha sido de gran utilidad. Fue justamente una asesoría con Michelle Messina, conocida consultora internacional traída por Procolombia para dictar algunos talleres en Bogotá, la que les permitió visualizar todo el potencial de su empresa e identificar una estrategia de fortalecimiento a seguir.


En ese momento el equipo Atomic decidió fusionarse con Ananja Videogames, otra startup que trabajaba una línea de servicios de corte juvenil y se estaba desarrollando en la Universidad Distrital. Esta unión les permitía tener un portafolio más amplio que abarcara tanto a niños como a jóvenes.


Otra tipo de alianzas que es recomendable establecer es con agremiaciones o comunidades sector al que pertenezca la empresa. Atomic, por ejemplo, decidió asociarse con Fedesoft, un gremio en el que se han sentido altamente respaldados. Hugo afirma que gracias a la fortaleza tecnológica de su empresa, y a su componente de innovación, lograron el plus que les permitió ganar el Premio de Ingenio de Fedesoft en 2015. De hecho, por ser una compañía que tiene la técnica y la metodología necesarias para manejar proyectos de software, son el “bichito raro” de la federación, en tanto que también tienen un alto componente creativo y artístico. En esencia Atomic hace parte de las industrias creativas, pero su fuerte complemento de software les ha permitido vinculase con Fedesoft y adentrarse en proyectos que abarcan los dos campos.


Superar obstáculos es tarea de todos los días


Veníamos de sectores diferentes, pero los sueños y las metas que compartíamos eran tan fuertes que la sinergia que se creó fue genial.

Jeidy Martínez


Obstáculos siempre hay. Al empezar la prioridad era encontrar un equipo con la misma visión y diferentes habilidades para aportarle al equipo, éramos muy fuertes en programación y nos faltaba en la parte gráfica. En esa búsqueda se dieron muchos cambios hasta que logramos establecernos.


Para ellos ha sido un reto encontrar un equipo que tenga las habilidades técnicas y humanas necesarias para mantener la armonía de un buen equipo de trabajo. En este caso el ideal es lograr el equilibrio entre la parte gráfica, que es más artística, y la parte técnica, considerablemente más estructurada y metodológica. No obstante, al hallar a la persona adecuada se complementa el equipo y se enriquece la labor de la empresa.


El plus es abrir los panoramas


Mostrarle al cliente las diferentes opciones y beneficios que puede obtener al explotar sus propios recursos en plataformas digitales es solo una parte de la tarea de este equipo, en realidad, lo que aporta valor a lo que hace Atomic es que se preocupa por darle a los usuarios más alternativas enmarcadas en las líneas de servicios de la empresa, asegurándose de que sean muy innovadoras como para generar una cadena de servicios práctica y altamente competitiva.


Aunque no todos los clientes son receptivos, este equipo se ha especializado en vender completas propuestas que apuntan a las experiencias interactivas, donde la premisa es permitir que el cliente sueñe con lo que podría hacer a partir de lo que tiene.


Hay oportunidad para todos


La competencia en videojuegos crece todos los días tanto de forma directa como indirectamente, porque no todas las empresas están ofreciendo necesariamente lo mismo ni tienen el mismo enfoque, pero la tendencia que se ve es un crecimiento sustancial de la oferta de servicios tecnológicos. No obstante, el mercado aún es muy amplio y falta mucho por explorar y explotar en el país. Probablemente en algún punto se saturará y las empresa que aún no lo hayan hecho tendrán que salir, en este punto lo importante es estar preparado para responder a las exigencias del mercado internacional, lo cual es muy positivo porque impulsa a la industria nacional a superar sus propios límites y a ofrecer servicios innovadores y de mayor calidad a un mercado altamente retador y competitivo.


Una apuesta por lo local


No somos toderos pero manejamos un amplio espectro de cosas dentro del contenido interactivo.

Hugo Ureña.


Una empresa debe conocer el mercado y establecer sus estrategias de posicionamiento. Por eso, al ofrecer sus servicios, Atomic se asegura de hablar de su enfoque y sus líneas de negocio. Para esta empresa es importante, además, apostarle al talento y la innovación nacional. Al respecto Hugo afirma que no es necesario mirar opciones internacionales a la hora de buscar alternativas tecnológicas porque la industria colombiana ha crecido sustancialmente y hoy en día ofrece excelente servicio y productos con estándares muy buenos tanto en calidad como en contenido.


Chile y Argentina son la competencia más fuerte en Latinoamérica.


Tips para emprendedores


No tiene sentido encasillarse en un medio con tantas posibilidades. Hugo Ureña.


“Hoy los modelos de negocio en cuanto a la parte de contenidos digitales han cambiado: están los modelos de servicios y desarrollo a la medida. Lo importante es montar todo un negocio alrededor de una aplicación, algo muy bien enfocado. De hecho, el Estado promueve este modelo a través de sus capacitaciones en los laboratorios TIC que ofrece, y lo hace porque la estrategia funciona realmente bien”, asegura Ureña.


En Colombia una falencia fuerte está en la educación: falta ahondar en una formación que permita al estudiante ir más allá de la idea, indagar y lograr nuevas cosas. Los ingenieros excepcionales son muy pocos, de modo que el proceso de creación de librerías, lenguajes o aplicaciones que requieran ese complemento tecnológico fuerte siempre lleva tiempo, y en ese sentido la capacidad o la estrategia formativa de las universidades se queda corta. No obstante romper ese esquema de forma personal es sencillo hoy en día, porque hay mucha gente que está dispuesta a enseñar y lo único que hay que hacer es aprender a buscar esa información o capacitaciones. Atomic, por ejemplo, ha optado por comprar libros en Amazon con el objetivo de prepararse y ofrecer novedades permanentemente a sus usuarios.


Tener una buena idea de negocio validada en papel es parte indispensable para un emprendimiento. Una que se pueda probar, que sea funcional y amigable para los usuarios. Por último, hacer uso de corresponsales no bancarios para facilitar la monetización del negocio es generalmente una de las claves para llegar a más usuarios.


El equipo Atomic




Heidy Martínez


Todos los días son diferentes y siempre se aprende algo nuevo.


Ingeniera de sistemas de la Universidad distrital y actual gerente administrativa de Atomic. Está certificada como Scrum Master, por lo que se encarga de la metodología Scrum dentro de la empresa, que es el marco metodológico para desarrollar todos los productos que crean.


Edgar Mauricio


Ganar el premio Ingenio Colombia 2015 fue una experiencia gratificante en muchos sentidos.


Ingeniero de sistemas de la Universidad Distrital. Se encarga de coordinar el área de modelado y animación 3D de Atomic, además de revisar la calidad de los productos antes de que salgan al público y apoya la implementación de la metodología scrum al interior de la compañía. En el equipo es el amante del deporte y opta por la bici para ir al trabajo.


Sergio Osma


Hacemos las cosas con cariño y con conocimiento.


Ingeniero de sistemas y socio fundador de Ananja, startup que se fusionaría más adelante con Atomic. Su pasión son los videojuegos y, cansado de la seriedad de sus antiguas labores, decidió dedicarse a lo que le gustaba e hilarlo con su profesión. Tras capacitarse en Tecnoparque empezó a trabajar el tema de los videojuegos con sus amigos hasta ver consolidada hoy la empresa que le llena y le apasiona.


Luis Eduardo Orjuela


Mi trabajo es muy entretenido. Es justo lo que estaba buscando.


Ingeniero multimedia de la universidad militar. Luis es el encargado de programar e integrar los elementos que llegan al área, por parte de modelado y diseño. Es, junto con Sergio, el responsable implementar de forma adecuada la funcionalidad en los espacios interactivos, esto permite entregar desarrollos usables que generen una experiencia positiva en los usuarios finales. Luis Eduardo es un apasionado de los videojuegos y le encanta estar a día en las novedades tecnológicas.


Julián Cagua


Somos apasionados por lo que hacemos.


Diseñador publicitario de la Escuela de Artes y Letras y estudiante de Publicidad y Marketing. En Atomic es el coordinador del área de diseño y, aunque llegó al equipo por una casualidad, ha sido una parte muy importante de la empresa porque desde su perspectiva como diseñador y su conocimiento del medio publicitario aporta una nueva visión a este mundo de ingenieros que para muchos puede parecer cuadriculado y estricto.


Artículo basado en la entrevista realizada al equipo de Atomic Studio.