Emprender y ayudar a emprender Imprimir E-mail
Visitas 659


Sobre los lideres del equipo

Julián Arana es ingeniero electrónico, especialista en software para redes con ocho años de experiencia en el trabajo con proyectos de emprendimiento; Diana Reyes es ingeniera de sistemas de la Universidad Javeriana, con especialización en negocios.



Emprender y ayudar a emprender


Emprender es un proceso que exige un constante aprendizaje. Saber del mercado al que se apunta y conocer a fondo los tecnicismos no es suficiente: caer y levantarse, tratar de encontrar los mejores socios y los más compatibles, estar ávido de conocimientos y lleno de disposición para encarar los retos del mundo empresarial son momentos que hacen parte de la formación por la que todo emprendedor ha pasado. Un caso de éxito es el de Pentanegocios, una empresa que nació como un proyecto de emprendimiento y que ahora también apoya a quienes están en ese proceso desde una interesante perspectiva que involucra asesoría, capacitación y tecnología. Conózcalos a continuación.


Socios y pioneros


Julián Arana es ingeniero electrónico, especialista en software para redes con ocho años de experiencia en el trabajo con proyectos de emprendimiento; Diana Reyes es ingeniera de sistemas de la Universidad Javeriana, con especialización en negocios. Ambos son cabeza de Pentanegocios, una empresa que nació en 2009 y en cuya misión se sintetizan los ideales de este par de socios, expertos en emprender y en apoyar a otros empresarios.


Pentanegocios está conformada por los socios, programadores junior, senior y personal creativo. Para abarcar las experiencias que ofrecen, la empresa se ha enfocado en trabajar varias líneas de negocio de acuerdo a las necesidades actuales del mercado, a saber:


Automatización de procesos de negocio: esta línea pretende generar un sistema que soporte a los procesos de compra, venta, soporte, atención al cliente; además, involucra a los clientes en dichos procesos de forma que sean medibles, claros y de fácil acceso.


Marketing digital: gestión de todo el proceso empresarial, desde la adquisición de un cliente hasta la fidelización. Incluye herramientas de redes sociales y demás plataformas web. En esta línea se ofrecen beneficios como venta y fidelización a través de campañas de e-mail y marketing.


Aplicaciones web y móviles: se encarga de la recepción de requerimientos específicos de aplicaciones móviles que se trabajan así:

  1. Creación de mapa o modelo de la aplicación en una fase de planeación.
  2. Desarrollo de la idea a través de una construcción pantalla por pantalla, apoyado por la experticia de un diseñador.
  3. Codificación de la aplicación.
  4. Test de la aplicación para evaluar su funcionamiento.
  5. Salida al mercado.


En el campo social, Pentanegocios se encuentra trabajando en un proyecto colaborativo llamado “Mi empresa en la web”, que maneja dos líneas: educación virtual, enfocada a brindar al profesional la opción de capacitarse; y una línea social que busca que los colegios apoyen a sus estudiantes de décimo y undécimo a través de una plataforma gratuita en la cual los chicos pueden desarrollar módulos de tutoriales temáticos para otros estudiantes más jóvenes, como una estrategia de extensión de conocimiento. De esta propuesta la empresa ya ha desarrollado toda la plataforma y actualmente se encuentra creando el focus group para probarla.


Su campo de acción es grande, pero su organización y forma de trabajo los ha llevado a profundizar en sus áreas y mantenerse como una de las empresas que más apoyo tecnológico puede brindar a sus clientes.


Pentanegocios nos cuenta el proceso para iniciar un proyecto. Este proceso puede durar una semana o varios meses según la calidad y necesidad de madurez de la propuesta.
  1. Generar de la idea.
  2. Ajustar y evolucionar la idea.
  3. Enfrentar al mercado: encuesta a potenciales clientes.
  4. Organizar la información recogida de la realimentación.
  5. Ajustar la idea de negocio.
  6. Lanzar servicio o producto mejorado.


El mercado de las aplicaciones


Cada vez más personas optan por la comodidad e inmediatez que ofrecen las aplicaciones móviles. Este mercado está en boga y exige propuestas de calidad, soportadas por un modelo de negocio estable, capaz de generar un plus sobre la competencia.


En el caso de Pentanegocios, que se ha decantado por este mercado, el plus es ofrecer la automatización de los procesos. ¿Qué hacen para conseguirlo? Facilitan la vida de sus clientes centralizando sus procesos, brindando seguridad de la información y gestionando la comunicación de la empresa con los clientes. Actualmente esta empresa se encuentra desarrollando ideas para apoyar los procesos multidisciplinarios que se requieren para crear aplicaciones y trabajando por encaminar los proyectos de sus clientes a través de una completa asesoría.


Apuntar a la automatización de procesos


Una de las preocupaciones de una empresa es usualmente el aseguramiento de procesos más eficientes, que suelen ser más sencillos en la primera etapa de la empresa; no obstante, con el paso de los meses, la tarea empieza a complicarse y es muy común que se creen vacíos administrativos, gerenciales y técnicos. Si bien es una conducta habitual, lo ideal es evitar a toda costa estos vacíos para que no se conviertan en un problema a posteriori. Pentanegocios, desde el inicio de una empresa, propone el modelo de automatización para generar procesos más eficientes. . Se trata de una idea brillante, claro, más aún si se está pensando en emprender, pues la automatización desde el inicio asegura que la generación de vacíos tienda a cero, evitando reprocesos y complicaciones más adelante.


En el mundo de la tecnología hay una gran oportunidad de emprender gracias al creciente mercado de aplicaciones tecnológicas. Esto es lo que debe tener en cuenta un aspirante a emprendedor:
  1. Capacitarse permanente, incluso de forma autodidacta.
  2. Tener un buen socio, confiable y compatible.
  3. Persistir. No es fácil entrar al mercado, pero no desfallecer en el primer intento es clave para el emprendedor.
  4. Mejorar en lo que se es débil.
  5. Trabajar en las relaciones empresariales, pertenecer a redes de negocios y hacer parte del ecosistema emprendedor asegura un conocimiento profundo del mercado.
  6. Crear alianzas con personas de ideas que aún no se han desarrollado enriquece los conocimientos y campos de trabajo. Además, tener diferentes visiones dentro del equipo estimula la creatividad.


Artículo basado en la entrevista realizada a Julián Arana y Diana Reyes, socios fundadores de Pentanegocios.
http://www.pentanegocios.com/