Alonso Orjuela: De desplazado a importante empresario: el caso Surtifruver Imprimir E-mail
Visitas 25184


Artículo basado en la entrevista realizada en la sede principal de Surtifruver de Sabana, localizada en el municipio de Chía (Colombia) en octubre de 2010.

 


Resumen
 

Surtifruver es una de las cadenas de supermercados más sobresalientes en Colombia en los últimos 10 años. Nace en 1998, gracias al empuje de Alonso Orjuela, un hombre que luego de pasar la angustia del desplazamiento forzado; saca adelante una idea en la que muy pocos creían: montar supermercados de agro fresco: frutas y verduras, con la calidad de Carulla, los precios de la plaza de mercado y las ventas de Andrés Carne de Res.


Sobre el autor


Alonso Orjuela es un Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, actual Presidente de la Cadena de Supermercados Surtifruver. Oriundo de la Plata Huila, es el mayor de tres hijos, dos hombre y una mujer. Actualmente su hermano Fredy Orjuela es el Gerente General de la Cadena.


Video - parte 1

 

 

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Alonso Orjuela, gerente de Surtifruver de la Sabana, cuyas instalaciones están localizadas en el municipio de Chía (Colombia) en octubre de 2010.

 

Alonso Orjuela: De desplazado a importante empresario - parte 1

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

 

 

Foto: archivo EAN Business Review

 

Esta es la historia de un hombre que sufrió el flagelo del desplazamiento forzado, que tuvo que levantar a su familia a pulso y que pese a esto, hoy es cabeza de una empresa que genera ingresos anuales de más de 100.000 millones de pesos, 1.500 empleos directos y le brinda la oportunidad de crecimiento a aproximadamente 1.200 fincas agrícolas de todo el país.

 

Este huilense es Alonso Orjuela, un hombre humilde que desde los 14 años ha estado con la mente abierta para los negocios. Hoy, como él mismo lo manifiesta, tiene la mejor empresa del país con la responsabilidad de manejar salud: Surtifruver de La Sabana.

 

Cuando niño, Alonso trabajaba en la finca cafetera de su papá donde se convirtió en el mejor recolector. Aunque no recibía un sueldo le gustaba ayudarle, pues la tierra no era sólo de él sino de toda la familia.

 

Eran los ochenta, una época donde las políticas de Estado recrudecieron las acciones guerrilleras. Los campesinos salían corriendo de sus tierras para proteger sus vidas. Muchos llegaron a la ciudad para aumentar los niveles de desempleo. Este fue el caso de la familia Orjuela que tuvo que abandonarlo todo y desplazarse forzadamente a Chía. Aunque todos estaban bien, los padres de Alonso ya no tenían fuerza para empezar de nuevo; por eso, él tomó las riendas de la casa para darle un futuro a sus hermanos menores.

 



 

Escribir un comentario