Stakeholders: una comunicación empresarial que va en busca del éxito Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada a Lynda Bourne durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Aunque en una empresa todos hablen el mismo idioma; no siempre el sistema comunicativo es el mejor. Por esto, Lynda Bourne ha realizado un trabajo en el que busca que toda la comunidad empresarial encuentre métodos claros para que sus mensajes cumplan con los objetivos; mejorando la productividad.

Tiene una amplia experiencia como Gerente General del Proyecto y Director de Proyectos especializados en la prestación de IT y otros planes relacionados con la empresa dentro del sector de las telecomunicaciones; también ha sido Consultor Senior en Gestión de Proyectos con diversas empresas del sector de  telecomunicaciones en Australia y el Sudeste de Asia  como Optus y Telstra. Ha publicado varios artículos sobre la gestión de proyectos relacionados en comunicación, Stakeholders Circle ®, el desarrollo de los jefes de proyecto y ejecución de OGP con éxito. Autora del libro “Gestión de relaciones con las partes interesadas”, publicado en septiembre de 2009. En la actualidad , es editora del libro “Asesoramiento al alza”, que se publicará el próximo año.

Video - parte 1

Fragmento de la entrevista realizada a la Dra. Lynda Bourne durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Lynda Bourne Stakeholders: una comunicación empresarial que va en busca del éxito - parte 1.

Foto: archivo EAN Business Review

Una de las similitudes más interesantes que se presenta entre la gestión de las partes interesadas y la gestión de riesgos es el desafío que se da al conocer los obstáculos que se pueden presentar en el camino, al entender lo que no se puede hacer.

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado que maneja la incertidumbre que se puede presentar ante una amenaza empresarial, a través de una secuencia de actividades humanas que evalúen los riesgos y generen estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigarlo a través de recursos gerenciales.

Este es el trabajo de Lynda Bourne una mujer australiana que tiene un Ph.D. en Gestión de Proyectos y que se ha convertido en una experta en el manejo de la herramienta Stakeholder Cicle[1]. Ha formado parte del equipo de trabajo encargado de proyectos de desarrollo OPM3 - PMI y OPM3 ProductSuite[2]. Adicionalmente, cuenta con la certificación PMI ProductSuite[3] y preside el comité de examen OPM3 ProductSuite.

[1]La base de datos de los interesados Círculo SIMS es un sistema independiente de ejecución desarrollado en FileMaker Pro. The tool is designed for the identification, analysis and management of a single stakeholder community. La herramienta está diseñada para la identificación, análisis y gestión de una unidad de negocio, de la actividad de la organización o de las partes interesadas de la comunidad del proyecto en beneficio de los interesados y la actividad.It is a proven methodologysupported by robust, easy to use tools.

[2]La organizaciónProject Management Maturity Model o OPM3 es un estándar de mejores prácticas a nivel mundial para evaluar y desarrollar las capacidades de gestión de cartera, gestión de programas y gestión de proyectos. It was published by the Project Management Institute (PMI). OPM3 provides a method for organizations to understand their Organizational Project Management processes and measure their capabilities in preparation for improvement. OPM3 then helps organizations develop the roadmap that the company will follow to improve performance. Fue publicado por el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI).

[3]PMI ofrece un programa completo de certificación para los profesionales de proyectos de todos los niveles de educación y habilidad. Currently consisting of five credentials, the program demonstrates both your commitment to the profession and your expertise through certifying education, experience and competency. En la actualidad consta de cinco credenciales, el programa demuestra tanto su compromiso con la profesión y su experiencia a través de certificación de la educación, la experiencia y competencia.