La logística: una llave maestra para el éxito empresarial Imprimir E-mail

Artículo basado en el panel de expertos del Observatorio Empresarial Colombiano con el Dr. Olmos y el Dr. Avellaneda realizado en la Vicerrectoría de Investigación, realizado en noviembre de 2010. Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

La logística se ha convertido en una herramienta indispensable para los empresarios. Hoy en día, la calidad empresarial no depende solamente de la calidad de los productos; también necesita de elementos que agilicen y faciliten su consumo. Así, de manera sencilla el profesor Avellaneda explica cómo es este proceso.

Magíster en Economía, Syracuse University (Estados Unidos). Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Tiene una amplia experiencia en temas relacionados con las ciencias sociales aplicadas, con la economía nacional e internacional, macroeconomía y economía agraria. Ha trabajado en el sector cafetero como empresario y consultor. Autor de artículos publicados en revistas científicas en temas del sector agrario (Revista Banco de la Republica, Bogotá 1999) y en líneas de investigación relacionadas con la industria del café, comercio internacional y economía. En el presente, es Investigador Asociado a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad EAN.

Video

Fragmento del panel organizado por el Observatorio Empresarial Colombiano con la presencia del Dr. Ricardo Avellaneda y el Dr. Gustavo Olmos el pasado mes de noviembre de 2010 en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Ricardo Avellaneda: La logística: una llave maestra para el éxito empresaria-parte 1.

Para el comercio empresarial la logística se convierte en una herramienta fundamental, pues estas actividades son el puente entre la etapa de producción y el consumo; que se encuentran separados por el tiempo y la distancia.

La logística es el conjunto de estrategias necesarias para llevar a cabo la organización de una empresa, especialmente de distribución. Las compañías de ahora, deciden las mejores maneras de almacenar su mercancía, de realizar sus inventarios y el uso más correcto para mover sus productos o servicios; de manera que presten una mejor disposición en beneficio de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada.

Por esta razón, las compañías del medio colombiano deben considerar a la logística como parte integral de sus planes, con el fin satisfacer a los clientes y a la vez, disminuir los costos, generando rentabilidad.

Una visión de la logística desde el negocio floricultor

Cuando alguien quiere pensar en un negocio, debe pensar en una logística empresarial que cubra la gestión y la planificación (Administración) de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

En la década de los sesenta, ocurrió un hecho que resalta el valor de la logística. Un estudiante de horticultura de la Universidad de California escribió que la Sabana de Bogotá era el mejor sitio del mundo para producir flores.

El tema es interesante, pues se plantea el dilema en el que las flores son un buen negocio; si el valor es competitivo. Cuenta el Doctor Avellaneda que había un señor que tenía el comercio de este producto perecedero en California y buscaba mercados en Chicago y Nueva York. Este comerciante siempre tenía la inquietud de buscar nuevos conocimientos en tesis académicas; leyó el trabajo de grado del estudiante californiano y se impresionó porque en aquel momento comenzaba a aparecer la crisis energética y la producción de flores de Estados Unidos requería por lo menos tres veces al año calefacción. Este recurso costaba demasiado, adicionalmente, empezó a aparecer desgaste en el suelo; pues llevaba 100 años produciendo lo mismo.