Los retos y desafíos de la Logística en la empresa moderna - Página 2 Imprimir E-mail
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Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

 


Resumen
 

Aunque la logística genera gastos significativos en los presupuestos de una empresa, también se convierte en un punto neurálgico para la rentabilidad. El Dr. Alberto Ruibal, explica el funcionamiento de la logística empresarial y el papel que juega el Estado, para la edificación de los proyectos empresariales.


Sobre el autor


Ingeniero agrónomo, de nacionalidad peruana, suiza y croata, con un Ph.D en Logística Comercial Internacional y un Ms.c. en Economía Internacional. Es experto en organismos internacionales, en empresas de consultoría y servicio comercial internacional, soportado con una experiencia de 45 años en el campo académico como formador y capacitador empresarial en comercio internacional, distribución física, transporte internacional de carga  y logística comercial global (LCG). Autor de varias publicaciones, siendo la más conocida su Atlas logístico de Suramérica, publicado en el año 2008. En la actualidad es consultor internacional en LCG en Latinoamérica, el Caribe y África.


Video - parte 2

 

Fragmento de la entrevista realizada al Dr. Alberto Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.
 

Alberto Ruibal:Los retos y desafíos de la Logística en la empresa moderna - parte 2

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

 

La gestión y manejo sistémico de cualquier actividad humana, es en palabras de este teórico, la definición que más refleja el contenido de la logística, la idea es llegar a ser óptimos, es decir, el ideal en un momento dado. Teniendo esto en cuenta, se entiende por ende, la importancia de la misma, no sólo en el momento actual que la percibimos, sino desde siempre.

 

Lo más significativo es que la operación logística como tal, no solo permite aumentar la rentabilidad de los procesos que haga la empresa, sino que al aumentar su rentabilidad, mejora en competitividad y eso a su vez admite incrementar el aporte que proporciona la empresa a la región o al país a través del sistema de tributación, porque una empresa más competitiva y más rentable puede pagar mayores impuestos.

 

Eso quiere decir, que la implementación de los procesos para la cadena logística es trascendental. Ella está conformada por muchas variables, por infinidad de eslabones que en su conjunto deben marchar bien. Si la cadena se rompe, no puede funcionar con altos niveles de excelencia, por ello, todos los eslabones cobran importancia, desde el más pequeño hasta el más grande. En analogía, se puede pensar en una receta culinaria, si alguno de los ingredientes falta, cambia el plato y pierde su excelencia.

 

Precisamente donde radica una de las maravillas de la logística, es en el cuidado riguroso de todos los eslabones de la cadena, para evitar que se rompa en alguno de sus puntos ¿Por cuál eslabón podría romperse la cadena? ¡Por el más débil! Por lo tanto, la operación lo debe abarcar todo, comenta Ruibal Handabaka. Aunque claro está –agrega-, que si se habla de la jerarquización de los eslabones, sin ir en detrimento de la cadena en sí, hay uno que sobresale y es el eje y columna vertebral en la logística de bienes muebles, aquellos que se pueden desplazar de un origen a un destino,  y es el transporte.

 

 

¡Logística! Armonía empresarial 

 

 

"Si la empresa quiere ser tan armónica como una orquesta, debe tener en su especialista logístico, a su director”

 

 

  

¿Qué se puede hacer para que la operación logística sea más rentable?, en primer lugar, se debe destinar a una persona para que maneje el tema, sin embargo, nace aquí la primera reticencia, y es en el sentido de darle tanta responsabilidad a alguien, que se ocupe de algo, que prácticamente tiene que ver con todos los temas de la empresa, y que como se dice coloquialmente, va a meter la nariz en todo.

 

El responsable de logística es como un director de orquesta, que conoce la partitura entera; al ser profesional en música, maneja la línea melódica de varios instrumentos, claro está que no con el virtuosismo de los músicos individuales, pero sí con el conocimiento necesario para dilucidar alguna disonancia.

 



 

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