Los retos y desafíos de la Logística en la empresa moderna - Página 3 Imprimir E-mail
Visitas 12451


Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

 


Resumen
 

Aunque la logística genera gastos significativos en los presupuestos de una empresa, también se convierte en un punto neurálgico para la rentabilidad. El Dr. Alberto Ruibal, explica el funcionamiento de la logística empresarial y el papel que juega el Estado, para la edificación de los proyectos empresariales.


Sobre el autor


Ingeniero agrónomo, de nacionalidad peruana, suiza y croata, con un Ph.D en Logística Comercial Internacional y un Ms.c. en Economía Internacional. Es experto en organismos internacionales, en empresas de consultoría y servicio comercial internacional, soportado con una experiencia de 45 años en el campo académico como formador y capacitador empresarial en comercio internacional, distribución física, transporte internacional de carga  y logística comercial global (LCG). Autor de varias publicaciones, siendo la más conocida su Atlas logístico de Suramérica, publicado en el año 2008. En la actualidad es consultor internacional en LCG en Latinoamérica, el Caribe y África.


Video - parte 3

 

Fragmento de la entrevista realizada al Dr. Alberto Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

 

Alberto Ruibal:Los retos y desafíos de la Logística en la empresa moderna - parte 3

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

 

En términos empresariales, la persona o el departamento encargado de logística, debe coordinar rítmicamente a la empresa en su totalidad, por lo tanto, tiene que ver con aspectos relevantes, con el personal de producción, comercialización, finanzas y con toda la organización en, porque la logística tiene que ver con el manejo y el gestionamiento sistémico de todo el conjunto de actividades que realiza una empresa.

 

Para poder llegar a interpretar impecablemente la partitura empresarial, la unidad encargada de manejarla debe tener dos cualidades innatas: creatividad e innovatividad, porque los parámetros, elementos o servicios que involucran todo el manejo logístico, tiene en la mayoría de los casos, una fuerte variabilidad horaria, entonces, una estrategia que se ha planteado en un momento dado, puede dejar de ser óptima un par de horas después.

 

Es por eso, que dada la naturaleza de híper dinamismo que tiene el manejo logístico; se requiere que la creatividad y la innovatividad sean una constante para que sea aplicable a la solución de problemas o a los paradigmas del tiempo o del costo, que son los parámetros importantes y fundamentales del manejo logístico.

 

Cuatro enfoques logísticos 

 

Para el Doctor Alberto Ruibal, al formular una estrategia logística se debe tener en cuenta que vaya en beneficio de la organización y de la operación; es importante que haya concatenación entre todos los procesos, lo cual haría que la logística pueda tener cuatro enfoques diferentes: proactivo, reactivo, proyectivo o prospectivo. Esto determina la capacidad de la empresa para expandirse, desarrollarse y alcanzar los más altos niveles de eficiencia y de efectividad.

 

Hay empresas que son netamente reactivas logísticamente y que van aplicando estrategias solo después de producidos los hechos, de esa manera, se implementan correctivos, donde se aplica la innovatividad y la creatividad, sin embargo, lo aconsejable es haber previsto las eventualidades antes.

 

Usualmente las compañías tienden a ser proactivas, es decir, adelantarse a las posibles variables y sus efectos, tratando de cubrir alguno de los aspectos del horizonte de la operación de logística.

 

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cuántos eslabones puede llegar a tener la cadena logística?, como lo nombramos antes, la cadena tiene infinidad de ellos ¿Cómo se pueden manejar esos eslabones?, nunca se podrá manejar la totalidad estos, es humanamente imposible, eso nos lleva a pesar en ¿Cuál es el gran secreto y el éxito de las multinacionales y las transnacionales?

 

Para el profesor Ruibal, la inteligencia es patrimonio de la humanidad, ¡Todos somos inteligentes! ¡Todas las empresas son inteligentes!  El simple y pequeño gran detalle en el campo logístico es que la gran empresa multinacional o transnacional trata de cubrir el mayor número de eslabones, porque tiene la capacidad técnica y humana para hacerlo.

 



 

Escribir un comentario