Los retos y desafíos de la Logística en la empresa moderna - Página 6 Imprimir E-mail
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Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

 


Resumen
 

Aunque la logística genera gastos significativos en los presupuestos de una empresa, también se convierte en un punto neurálgico para la rentabilidad. El Dr. Alberto Ruibal, explica el funcionamiento de la logística empresarial y el papel que juega el Estado, para la edificación de los proyectos empresariales.


Sobre el autor


Ingeniero agrónomo, de nacionalidad peruana, suiza y croata, con un Ph.D en Logística Comercial Internacional y un Ms.c. en Economía Internacional. Es experto en organismos internacionales, en empresas de consultoría y servicio comercial internacional, soportado con una experiencia de 45 años en el campo académico como formador y capacitador empresarial en comercio internacional, distribución física, transporte internacional de carga  y logística comercial global (LCG). Autor de varias publicaciones, siendo la más conocida su Atlas logístico de Suramérica, publicado en el año 2008. En la actualidad es consultor internacional en LCG en Latinoamérica, el Caribe y África.


Video


Fragmento de la entrevista realizada al Dr. Alberto Ruibal durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

 

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran  ubicados de la página 1 a la página 3.

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

 

Internidad y megaentorno

 

Ahora, en el caso de las empresas, ellas también deben ser conscientes que se está dentro de una aldea global. Un mundo donde cada uno hace parte de un entorno en el cual debe interactuar; en el microentorno, que es donde operan las compañías y en el perímetro físico, de donde se denomina interinidad de la empresa.  Aquí la organización puede manejarlo, pues tiene una influencia directa.

 

Pero ese entorno micro está rodeado por otro más amplio, al que se le denomina mesoentorno, (regional y nacional), el cual hace parte de un macroentorno continental y que forma parte del gran megaentorno mundial.

 

Entonces esta concepción de la aplicación del microentorno como internidad de la empresa con las externalidades meso, macro y megaentorno; tiene que ver con la concepción actual y moderna de lo que se denomina logística comercial global.

 

Ecologística y desarrollo

 

Para el Dr. Ruibal, el aspecto medioambiental es sumamente importante, pero dentro del conjunto que se da con el desarrollo logístico; se forma una paradoja, ya que todos los seres humanos hoy en día tenemos una responsabilidad moral y: “ le estamos dando de palos al planeta y se nos está cayendo la gran casa”.

 

Sin embargo, hoy en día no es posible aplicar una estrategia ecologística, pues la humanidad no tiene un nivel de desarrollo y evolución, que permita ser cien por ciento ecológico, cien por ciento verde.

 

Por eso, no hay solución; aunque se puede mitigar el impacto ambiental, maximizando todo lo que tenga que ver con el manejo ecológico de la logística. En pocas palabras, realizar un procedimiento inverso; es decir el tratamiento de residuos, como las envolturas, los embalajes y demás.

 

No obstante, un factor contaminante, que es el eje fundamental de la operación logística, es el transporte. En ese aspecto Colombia está a punto de cometer un grave error, ya que uno de los enfoques modernos que tiene el país; está en la construcción de carreteras de cuatro carriles para transporte autoviario por camión; una obra que es altamente contaminante.

 



 

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