Variables y herramientas para el desarrollo empresarial en Colombia: Atlas Logístico de Colombia Imprimir E-mail
Visitas 4826


Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Velásquez en la Vicerrectoría de Investigación, en septiembre de 2010. Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

 


Resumen
 

A través de un trabajo académico, la Universidad EAN ha desarrollado el proyecto “Atlas Geoestratégico Logístico Colombiano”, que permite llenar el vacío de conocimiento, actualizando que existe sobre la infraestructura de la logística nacional. Los resultados de la investigación aportan un material que servirá a los gerentes como fuente de actualización en el tema.


Sobre el autor


Andrés Velásquez es Ingeniero Industrial con especialización en Logística y realizó una maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en cargos administrativos y de gerencia en logística en distintos sectores, lo cual le ha permitido tener un amplio conocimiento del mercado en general, hoy en día es llamado como consultor empresarial para apoyar pequeñas y medianas empresas de distinto orden.
 


Video

 

 

Fragmento de la entrevista realizada al Dr. Andrés Velásquez el pasado mes de septiembre de 2010 en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. 

 

Andres velazques: Variables y herramientas para el desarrollo empresarial en Colombia: Atlas Logístico de Colombia-parte1.

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

 

 

 

 

 

Los empresarios colombianos al momento de crear o reestructurar una empresa se encuentran con varios obstáculos, algunas veces más de forma que de fondo, otras veces, porque no encuentran un ambiente estructurado de negocios que le sea afable. Sin embargo, gracias a la logística y a su participación en los nuevos modelos empresariales pueden vislumbrarse sendas con gran prospectiva.

 

En este sentido, tanto la tecnología como los nuevos sistemas de comunicación aportan herramientas valiosas a la hora de organizar una operación logística, ya sea en beneficio de una empresa o del país en general. Este es uno de los temas de reflexión que plantea la Universidad EAN, desde sus proyectos de investigación y como aporte a la sociedad colombiana.

 

Uno de los especialistas en este tema es el profesor Andrés Velásquez Contreras, docente investigador de la Universidad EAN, quien lidera el proyecto para realizar el Atlas Logístico de Colombia y quien brinda algunas nociones a empresarios interesados en aplicar los nuevos modelos empresariales para implementar la logística como baluarte en su dinámica empresarial.

 

Obstáculos en la transformación hacia nuevos modelos empresariales

 

El primer obstáculo para el pequeño y mediano empresario, surge en el momento mismo de escoger dentro de una gama tan amplia de teorías administrativas, lo cual en la mayoría de ocasiones confunde, al no saber cuál es la más idónea para su tipo de negocio; así, el empresario se encuentra ante una encrucijada al momento de enfrentar a las actuales herramientas administrativas y de gestión de conocimiento.

 



 

Escribir un comentario