Hacia la modernización de los Estados Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Bruce Perlman durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Uno de los problemas más serios que tienen los países latinoamericanos, tiene que ver con la corrupción; por eso el Dr. Bruce Perlman cuenta cómo se debe modernizar un Estado, que actuando a través de la ética; cumple con el deber que tiene con la comunidad. Además cómo ese proceso de modernización tiene que ir de la mano con las costumbres de las distintas culturas, para que se dé una adaptación completa.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica Estatal de California; con Doctorado en Gobierno de la Universidad Postgrado de Claremon. Experto en reforma y modernización del Estado, reforma institucional, evaluación de políticas, programas, proyectos y finanzas públicas; gestión pública y de empresas, lo que le ha merecido varios honores. Autor de más que 40 obras académicas publicadas en varias revistas académicas en las ciencias sociales y ciencias administrativas y ha escrito más de 80 artículos, informes y ponencias sobre sus investigaciones. En el presente, trabaja como editor de la sección Asuntos de la Gobernanza de la Revista del Gobierno Estatal y Local.

Video - fragmento 1

Fragmento de la entrevista realizada al Dr. Bruce J. Perlman,Ph.D (EE. UU.) durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Bruce Perlman: Hacia la modernización de los Estados-parte 1.

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

Sistemas de incentivos monetarios y reforma del Estado: Elementos para una discusión necesaria.

Nuevo institucionalismo e institucionalidad en México

Foto: archivo EAN Business Review

En América Latina se han presentado cambios radicales en la administración pública, en donde muchos países han encontrado soluciones para avanzar en la carrera hacia el desarrollo. Hoy, el Estado se moderniza a través de la concientización del servidor público; que no trabaja para él, sino para el público.

El Dr. Bruce Perlman, actualmente consultor y asesor para la USAID, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Laboratorios Nacionales de EE. UU., entre otros, se refiere a papel de la historia dentro de los cambios del Estado.

Todos los países, sin excepción, han sufrido cambios radicales en la organización del Estado. Muchos, han pasado de monarquías a gobiernos constitucionales; algunos, han tomado su soberanía y han experimentado el funcionamiento de su libertad; otros han derrocado sus regímenes despóticos y han intentado una lucha por la libertad.

El asunto es que todos han buscado un cambio significativo en su historia, algunos para bien, otros para mal.