Jorge Ancines: un ejemplo de perseverancia empresarial Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada a Jorge Ancides durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Infotrack S.A es una compañía integradora que se especializa en la optimización de procesos de negocios que como nace hace una década como respuesta de la empresa Centromin, a la crisis económica que vivió Colombia en 1999, una de las peores de su historia. Un visionario, Jorge Ancines encontró en esta crisis una verdadera oportunidad de hacer empresa.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica Estatal de California; con Doctorado en Gobierno de la Universidad Postgrado de Claremon. Experto en reforma y modernización del Estado, reforma institucional, evaluación de políticas, programas, proyectos y finanzas públicas; gestión pública y de empresas, lo que le ha merecido varios honores. Autor de más que 40 obras académicas publicadas en varias revistas académicas en las ciencias sociales y ciencias administrativas y ha escrito más de 80 artículos, informes y ponencias sobre sus investigaciones. En el presente, trabaja como editor de la sección Asuntos de la Gobernanza de la Revista del Gobierno Estatal y Local.

Video - fragmento 1

Fragmento de la entrevista realizada a Jorge Ancides (EE. UU.) durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

Jorge Ancides: un ejemplo de perseverancia empresarial - parte 1

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

A través de crisis y de éxitos, este hombre ha logrado consolidar a Infotrack, como una de las empresas PYMES más exitosas del país

Foto: archivo EAN Business Review

Infotrack S.A., es una compañía integradora que se especializa en la optimización de procesos de negocio, a través de soluciones integrales en computación móvil, captura automatizada de datos y administración de la información. Con ventas superiores a $20 mil millones y un equipo humano de más de 60 personas se ha convertido en un ejemplo empresarial.

A través de crisis y de éxitos, este hombre ha logado consolidar a Infotrack, rcomo una de las empresas PYMES más exitosas del país.

La historia de Infotrack se remonta al año 2001 nace con una unidad de negocio de otra compañía llamada Certicom: "La fundamos hace 20 años en conjunto con un hermano mío y otros socios, inicialmente establecimos negocios de códigos de barras, computación móvil y trazabilidad de la información. En 1999 cuando se vive en Colombia una de las crisis más agudas de su historia Certicom enfrentó una crisis financiera y en ese momento tomamos la decisión de prescindir de esa unidad de negocio y crear un NIT independiente que llamamos Infotrack. Vimos mucho potencial a esta línea de negocio y gran aplicación, buscábamos un poquito de frescura y que esta no se viera involucrada en los problemas financieros que estábamos teniendo con esta otra empresa". Comenta Jorge Ancines Gerente General.

Para este hombre, contar esta historia es significativo, porque uno de los factores más importantes para el emprendimiento es buscar en los problemas oportunidades.  Un problema financiero da  inisio a una nueva  empresa que hoy en día, genera 60 empleos y una facturación cercana a los 4mil millones de dólares, con clientes importantes como Bavaria, Frito Lay, Fensa Acueducto de Bogotá, Codensa, Ramo, Postobón.