La academia como herramienta para el éxito empresarial Imprimir E-mail
Visitas 1903

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Georges Frenette durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

A partir de la presentación de la experiencia en la operación de la Maestría en Gestión de Organizaciones que ofrece doble titulación entre las universidades de Quebéc en Chicoutimi Canadá y la EAN en Colombia se presenta el aporte que la formación académica brinda al proceso de desarrollo de empresas.

MBA de la Universidad de Moncton en Nuevo Brunswick, Canadá, Especialización de derechos de la Escuela del Barreau, Barreau du Québec, Québec, Canada; Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Moncton, Moncton, N.B., Canadá, Licenciado en Derecho de la Université Laval, Ste-Foy, Québec, Canada. Profesor de derecho al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, en la especialización de derecho internacional, derecho de trabajo, derecho de la persona, enfoque de consultoría, Director de la Cooperación Internacional para el Departamento des Ciencias Económicas y Administrativas de la UQAC, Miembro de la Asamblea de los Gobernadores. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas et Administrativas de la UQAC; tiene bajo su responsabilidad varios de los proyectos siguientes de la UQAC.

Video - parte 1

Fragmento de la entrevista realizada al Dr. George Frenette durante el Congreso Internacional en Gerencia de Proyectos y Mejoramiento Organizacional, organizado por la Universidad EAN y la Université de Québec à Chicoutimi, septiembre de 2010, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.

George Frenette: La academia como herramienta para el éxito empresarial- parte 1

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a los siguientes links:

Foto: archivo EAN Business Review

Un punto importante en la reactivación de la economía tiene que ver con la creación y el sostenimiento de las empresas. Cuando estas logran un buen nivel de sostenimiento, la economía del país también se estabiliza. Con el empleo y la generación de nuevas divisas, la pobreza disminuye.

Hoy, Colombia es un país que a pesar de las dificultades generadas por la violencia tiene el apoyo de muchos países desarrollados. Por eso, Universidad de Quebec en Chicoutimi, cree en la gente de Colombia y ha realizado una alianza académica con la Universidad EAN, para la formación de nuevos líderes empresariales, desde el año 2000, de este convenio se desprende la oferta de doble titulación para un programa de pregrado y dos Maestrías, una en el área de gestión de organizaciones y la otra en proyectos.

Una alianza estratégica para el desarrollo de la cultura económica

La Universidad de Quebéc en Chicoutimi, tiene actividades en China, Marruecos, Senegal, Colombia y México. Esta institución tiene gran interés por las culturas latinoamericanas y se encuentran muy interesados en el desarrollo de estos países, por lo que este contexto facilitó el acercamiento entre las dos instituciones universitarias.

Uno de los retos que el desarrollo de la alianza ha tenido que sobrellevar tiene que ver con el idioma; no obstante, este se ha encarado de manera apropiada gracias a la voluntad de los profesores, en el desarrollo de la lengua, y poder así, trabajar con los colombianos que tienen muy buena cultura y sensibilización. Además, las potencialidades del país son enormes y el gobierno anterior, hizo un buen trabajo para arreglar los problemas de seguridad.