Un levantamiento con energía Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al ingeniero Jorge Enrique Caicedo durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Artículo basado en la historia del empresario Jorge Enrique Caicedo, quien a través de un trabajo visionario y dedicado logró, no solo formar una empresa sino rehacerla y extraer valiosas lecciones tras un desafortunado suceso que marcó su carrera comercial.

Jorge Enrique Caicedo es un ingeniero de sistemas que vio una oportunidad de crear su propia empresa, gracias al negocio de productos eléctricos que inició su padre. Sin embargo, su crecimiento empresarial le trajo fuertes obstáculos que le dejaron lecciones valiosas para sus emprendimientos futuros.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Jorge Enrique Caicedo, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Un levantamiento con energía

1. ¿Cómo inició su formación?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. Archivo EAN Business Review

Esta es la historia de Jorge Enrique Caicedo Torres, un hombre que debido al infortunio se vio envuelto en una situación económica difícil, pero a base de trabajo ha reestructurado su negocio.

¿Quién es Jorge Enrique Caicedo?

Desde principios de la década de los setenta, el joven Jorge Enrique Caicedo vio en el negocio de su papá (un almacén de productos eléctricos), una oportunidad para salir adelante. En medio de cables e instalaciones inició su carrera de ingeniería de sistemas en 1973.

Entró a la Universidad Distrital a estudiar de día, pero veía que su padre vivía muy apretado con el negocio. Notó que el almacén podía producir más, pero no lo explotaba lo suficiente y por eso tomó la decisión de ponerse al frente.

"Empecé a estudiar ingeniería, pero tenía algunos momentos en los que yo le ayudaba a mi papá. El local era pequeño y en arriendo; me daba cuenta de que él no veía a sus negocios como empresa, sino como una fuente de ingresos que lo podía mantener dignamente; entonces me pasé a estudiar en la noche durante el segundo semestre y me dediqué al negocio ciento por ciento".

Con la nueva administración el almacén empezó su crecimiento, por lo que tuvieron que arrendar no solo el local sino la casa entera. "Compramos unos predios aledaños al negocio y luego ampliamos más y empezamos a crecer en ventas, en empleados y bueno, en posibilidades de negocios". Aunque Jorge Enrique Caicedo trabajaba fuertemente al frente del negocio de artefactos eléctricos no descuidaba sus estudios, razón por la que logró permanecer becado en la universidad: "nosotros solo pagábamos doscientos cincuenta pesos en el semestre, por fortuna, porque no alcanzaba para más".