La educación de calidad, un negocio que va más allá del lado de la ética Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Antonio Roveda Hoyos durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

El negocio de la educación está sufriendo una evolución importante en los últimos años. Hoy, los inversionistas han visto en la enseñanza una posibilidad tras el impulso de las nuevas tecnologías. Esta situación genera una lucha por el mercado de la educación, que con el tiempo es cada vez más evidente. Ahora no se compite por el número de estudiantes en el entorno físico de la universidad, sino que se pretende llegar a todos los alumnos posibles por medio de cualquier línea (presencial o a distancia).

Antonio Roveda Hoyos, comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España. Hoy es el Director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y desde el año 2003 está vinculado como asesor del ICFES en las pruebas ECAES que posteriormente se convirtieron en las pruebas Saber PRO.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Antonio Roveda Hoyos, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

La educación de calidad, un negocio que va más allá del lado de la ética

1. ¿Por qué algunas universidades hoy buscan captar más estudiantes en lugar de filtrarlos?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Foto: archivo EAN Business Review

En este momento, la competencia laboral exige una continua formación. Antes bastaba con tener un pregrado para asegurarse una buena posición de trabajo. Ahora, la competencia ha hecho que la posesión de un título no sea suficiente, lo que ha aumentado la demanda de postgrados.

Para este tema, hemos invitado al profesor Antonio Roveda Hoyos, comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Hoy es el Director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y desde el año 2003 está vinculado como asesor del ICFES en las pruebas ECAES que posteriormente se convirtieron en las pruebas Saber PRO.

La actualidad de la Educación Superior en Colombia

En Colombia, la Ley 115 de 1994 dice que la educación "se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes".

Esta norma funciona como instrumento regulador para el servicio público de la educación, con el fin de que se cumpla la función social y que sea acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Por otro lado, la Educación Superior está regulada por la Ley 30 de 1992 y se encuentra entendida como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares.

Para el Dr. Roveda, hoy la universidad en Colombia tiene retos importantes. El primero, es que se vive dentro de una sociedad de conocimiento, donde el tema de investigación, desarrollo e innovación son aspectos de primer orden.