La responsabilidad social: un concepto ético de los negocios Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al profesor John Murphy durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial surgió en Estados Unidos durante la mitad del siglo XX. Este ideal se presenta en el artículo como un concepto que va más allá de prácticas puntuales, de iniciativas ocasionales o del marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales.

John Murphy es profesor de sociología de la Universidad de Miami. Su campo de acción está orientado hacia la filosofía social y el estudio de la globalización en la sociedad. Su amplia experiencia lo ha llevado a recorrer gran parte del mundo, así como a liderar proyectos en Latinoamérica (particularmente en Ecuador y Guatemala).

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. John Murphy, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

La responsabilidad social, un concepto ético de los negocios

1. ¿Cómo generar en las empresas un compromiso con la comunidad?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. archivo revista EAN Business Review

Cuando se habla de responsabilidad social pensamos en varios campos de las nuevas tendencias de la humanidad. Se trata de un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que ponen en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles y documentos, que en el campo corporativo ha sido adoptado en beneficio de los trabajadores, sus familias y el entorno de las zonas de su influencia.

Este es un análisis en que la ética, está vista desde un punto empresarial. En este sentido, la ética se destaca como el pilar fundamental de la empresa y como un factor que afecta directamente a la sociedad.

Cuando se menciona el término empresa, se entiende como la unidad económica de producción de bienes y servicios. Esta institución se convierte en protagonista de la sociedad contemporánea y es permeada por su interés económico. Por esta razón, hemos invitado a John Murphy, profesor de sociología de la universidad de Miami. Su campo de acción está orientado hacia la filosofía social y el estudio de la globalización en la sociedad.

¿La responsabilidad social es igual al marketing?

En efecto, estudios han demostrado que una empresa que actúa responsablemente frente a la sociedad, genera beneficios y catapulta la organización sostenible desde el punto de vista económico.

Teniendo en cuenta lo social, una imagen positiva mejora la imagen pública y la reputación de la empresa facilitando el acceso a los mercados globales. A su vez, aumenta las ventas al diferenciar los productos y servicios.

En cuanto a la parte legal, mejora el entendimiento de los requerimientos y exigencias de los entes reguladores, de manera que reduce la presión de las organizaciones fiscalizadoras.