Las redes sociales: del entretenimiento a las oportunidades de negocio Imprimir E-mail
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Artículo basado en la entrevista realizada al periodista José Carlos García durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.


Resumen

La tecnología rompe barreras en la comunicación. Hasta hace muy poco, las redes sociales eran herramientas de entretenimiento, hoy se han convertido en fichas clave para el sostenimiento de las empresas. Aunque existen bastantes riesgos, las redes sociales son el sostenimiento comunicativo de muchas empresas, ya que facilitan el flujo de información y, de paso, eliminan costos.


Sobre el autor

José Carlos García es periodista especializado en IT y Telecomunicaciones. Ha trabajado para empresas como el canal de televisión de Prego, RadioNet Noticias, El Espectador y en el mercado de IT. Es co-fundador de contenido de medios en Consultants Ltd. y actualmente es editor del área de tecnología en el diario El Tiempo.


Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. José Carlos García, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Las redes sociales del entretenimiento a las oportunidades de negocio

1. ¿Cómo la tecnología apoya a los nuevos empresarios?

1. ¿Cómo la tecnología apoya a los nuevos empresarios?

 

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

 

Foto: archivo EAN Business Review


Las redes sociales son estructuras comunicativas que están enlazadas por distintos grupos de personas y conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes o hobbies.

Estos enlaces conectan a las personas a un bajo costo, creando una oportunidad de comunicación beneficiosa para los emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar sus contactos. Las redes sociales generalmente actúan como una herramienta en la gestión de las relaciones con los clientes para empresas.

 

Hoy, las redes sociales se han convertido en una forma de publicidad a través de los banners[1] y anuncios de texto. Dado que las compañías que operan a nivel mundial necesitan una comunicación directa, estos enlaces hacen más fácil el contacto con personas en todo el orbe.
 

Para ver este tema hablamos con José Carlos García, quien es periodista y especialista en tecnología con más de 13 años de experiencia en esta área.

Actualmente es el editor del área de tecnología de El Tiempo.
 


El uso de las redes sociales


La información de las redes sociales proviene de personas no controladas por las compañías. Esta diferencia es importante porque que le da pie y fuerza al significado que tienen las redes sociales para las empresas, pues cada día que pasa sin que las empresas no estén conectadas en las redes sociales se puede considerar como un error.
 

García argumenta que una red social en internet no es nada más que un grupo de personas reunidas alrededor de algo que genera frecuencia sobre algún conocimiento o gusto en común, que las acerca y las hace más unidas.
 

Facebook es un ejemplo muy claro de lo que es una red de personas conformada, bien sea porque estudiaron juntos, fueron pareja, trabajaron juntos o simplemente compartieron algún tipo de desarrollo profesional o laboral. Estos contenidos están alrededor de un hecho que hace a las personas cada vez más cercanas.


 

 

 


[1] Es un formato de la publicidad, usado en internet. Esta forma de comunicación en línea incluye una pieza publicitaria dentro de una página web. Tiene como objetivo atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.