Hacia los equipos de alto desempeño Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada a la Dra. Luz Marina Sánchez Ayala durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Aunque para muchos, el concepto de equipos de alto desempeño es nuevo en su vocabulario, esta es una nueva tendencia que han implantado las organizaciones para llevar a cabo sus objetivos de manera mucho más directa. Una estrategia donde la responsabilidad y el cumplimiento se hacen valer por encima del reconocimiento.

Luz Marina Sánchez Ayala, es ingeniera industrial con maestría en administración y actualmente, es profesora asociada de la facultad de ingeniería de la Universidad EAN con 20 años de experiencia entre docencia y desempeño profesional. Ha sido directora de planes académicos y asesora de empresas en temas de gestión, proyectos y estrategia.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sra. Luz Marina Sánchez Ayala, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Luz Marina Sánchez. Hacia los equipos de alto desempeño

1. ¿Qué es un equipo de alto desempeño?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Foto: archivo EAN Business Review

Ante los cambios que han sufrido las organizaciones en los últimos años, el mundo empresarial busca transformar los actuales equipos de trabajo en equipos de alto desempeño. Sin embargo, la experiencia también demuestra que laborar en equipo sólo se logra mediante rigurosos procesos de aprendizaje y apoyo.

Estos equipos funcionan con un grupo pequeño de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que están comprometidos con un objetivo común en búsqueda del cumplimiento de una misión posible. Ellos establecen metas a través de una manera eficiente de alcanzarlas, de forma que aseguran resultados oportunos, previsibles y de calidad.

En términos generales, el factor más importante tiene que ver con la relación que hay en el desarrollo del enfoque sistémico y con la mirada que se le exige al desempeño de los equipos.

El desempeño le apunta a la acción, al comportamiento desde la perspectiva de los resultados que genera. La acción y los resultados aparecen como dos facetas indisociables del desempeño. Por esto, se ha invitado a la Dra. Sánchez, quien define a un equipo de alto desempeño como un grupo de personas de diferentes áreas o disciplinas que se reúnen para realizar un proyecto en la búsqueda de resultados extraordinarios.

Ella manifiesta que un equipo de alto desempeño puede ser temporal o definitivo. Este grupo puede, en un proyecto específico, crear su propia organización y dentro de ella, generar un equipo nuevo (o varios) para cada una de las áreas de la empresa.