El aprendizaje hacia la evolución organizacional Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Manuel Manga durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Las organizaciones de hoy son el resultado de un aprendizaje y evolución humanos. Razón por la cual, Manuel Manga nos habla de las potencialidades ocultas en el análisis del sentimiento humano del amor y de la práctica de la ética, a través de la responsabilidad social, como caminos para desarrollar nuevos paradigmas que permitan la realización de un mundo más humano y democrático desde las organizaciones.

Manuel Manga es presidente del centro de liderazgo evolutivo en la ciudad de Boston, Massachusetts, USA, y hace 35 años es consultor de organizaciones en temas de liderazgo, aprendizaje y evolución para las organizaciones. En la actualidad, trabaja como entrenador ejecutivo de equipos de alto desempeño. Es un estrecho colaborador de Peter Senge y miembro de la Society of Organizational Learning (SoL), Cambridge, MA, USA.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Manuel Manga, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Manuel Manga. El aprendizaje hacia la evolución organizacional

1. ¿Cómo se ha dado la evolución de las organizaciones a lo largo de la historia?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Fuente. archivo EAN Business Review

Cuando se habla de una organización, se le entiende como una entidad sistemática que tiene su propia identidad, la cual ha sido forjada por los individuos que la componen. Por eso, esa evolución también depende de la formación mental y social de las personas que la integran.

En el desarrollo organizacional, se buscan herramientas que ayuden a obtener, por medio del análisis interno del entorno, la información que lleve a encontrar las estrategias que conduzcan a la evolución empresarial, conforme a las exigencias o demandas que el medio exige.

Para profundizar en este tema, hemos invitado al Dr. Manuel Manga quien es el presidente del Centro de Liderazgo Evolutivo en la ciudad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos y es consultor de organizaciones en temas de liderazgo, aprendizaje y evolución. Hoy en día, también trabaja en la sostenibilidad de las compañías, actividad que alterna con su labor de entrenador ejecutivo de equipos de alto desempeño.

Etapas de la evolución organizacional

La evolución se ha ido presentando con el paso de la historia. En la Edad Media, la organización le pertenecía al dueño[1] , quien podía ser el rey: él mandaba y era quien tenía todo el conocimiento.

El dueño, como cabeza, era quien pensaba, manifiesta el Dr. Manga: "los otros simplemente funcionaban como mano de obra, entonces había una gran diferencia entre quien piensa y quien hace. Eso fue hace miles de años".

[1] El Feudalismo es un sistema político que predominó en Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XIII) y se caracterizó por la descentralización del poder político al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (la Monarquía).