Del jefe al sistema matricial Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Pablo Trujillo durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

La estructura matricial es un sistema de trabajo que muchas empresas han decidido implementar. Aquí, lo más importante es romper con el esquema piramidal del poder y contar con las ideas de todas las personas que trabajan por el mismo objetivo.

Aunque es nuevo y aún tiene muchas fallas, la propuesta es interesante para despertar el talento de muchas personas.

Pablo Trujillo es socio fundador de Acción Fiduciaria desde 1992, con más de 40 años de experiencia en el trabajo con fiduciarias, bancos, aseguradoras y temas relacionados con pago de pensiones. Trabajó con Fiduciaria Skandia, fue socio fundador de la Fiduciaria Alianza y su presidente durante 16 años.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Pablo Trujillo, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Pablo Trujillo. Del jefe al sistema matricial

1. ¿Qué es una gerencia matricial?

2. ¿Es necesario que se implementen este tipo de proyectos dentro de la empresa, para apoyar la competitividad organizacional?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Foto. Archivo EAN Business Review

La estructura matricial se denomina como un sistema de mandos múltiples. Una organización con este tipo de estructura, cuenta con una cadena de mando que se diagrama en forma vertical, además de una disposición horizontal que combina al personal con las distintas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio.

Con frecuencia, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir múltiples habilidades especializadas en una empresa con el fin de resolver problemas complejos. Por otro lado, concede a la organización una oportunidad para ahorrar costos, evitando la duplicación innecesaria de la mano de obra.

Pero a pesar de esto, no todas las personas y no todas las empresas se adaptan al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben presentar habilidades interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar.

Para este tema se ha invitado a Pablo Trujillo, quien lleva más de 40 años en el campo financiero, sobre todo, con una amplia experiencia en el tema de pensiones.

Cómo funciona la estructura matricial

Si una organización adopta una estrategia de expansión, necesita dividir sus departamentos por funciones para así, montar una estrategia de diversificación con la finalidad de que la estructura de la empresa sea multidivisional.

Por eso, el sistema matricial se convierte en una estructura que tiene como base la autonomía: "cada uno tiene sus responsabilidades que asume cuando acepta el trabajo; mientras que en el sistema piramidal, depende de las decisiones de alguien que está a la cabeza del proyecto".

Trujillo argumenta que este sistema se parece a una orquesta: "quien toca el piano toca el piano y es el mejor pianista, quien maneja los vientos hace lo mismo, quien interpreta las cuerdas, de la misma manera y lo que hace el director es coordinar los esfuerzos de todos para obtener una linda sinfonía, pero cada quien responde por su área específica".