Vimcol LTDA: la construcción de un sueño empresarial Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Fabio Javier Villegas durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Luego del auge que generó la creación del UPAC en Colombia, el sector de la construcción ha tenido muchos altibajos en los últimos 40 años. Pero a través de la experiencia que cuenta Fabio Villegas con su empresa Vimcol LTDA, se puede ver que por medio de este tipo de negocio también se puede construir país.

Fabio Javier Villegas, nació en Bogotá, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en Diseño de la Universidad de París. Lleva 28 años como gerente general de Vimcol LTDA, una de las empresas más sólidas de la construcción en Colombia.

Video

Fragmento de la entrevista realizada al Sr. Fabio Javier Villegas, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Fabio Javier Villegas. Vimcol LTDA. La construcción de un sueño empresarial

1. ¿Cómo fue su formación académica y cómo se vincula con el desarrollo de su empresa?

Para mayor información sobre el tema puede dirigirse a:

Foto: archivo EAN Business Review

Ante el desplazamiento de los campesinos a la ciudad, el presidente Misael Pastrana Borrero implementó la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC)[1] en 1972. Con este impulso el sector de la construcción se convirtió en uno de los más fuertes de la economía nacional. De esto, han pasado casi 40 años y aunque este tipo de negocio ha tenido bastantes altibajos, muchas personas han logrado hacer empresa.

Esta es la historia de Fabio Javier Villegas, un arquitecto que ha luchado en el proceso de hacer empresa en Colombia. Este arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, nunca soñó con la idea de ser empresario y mucho menos en el país. Sus inicios como profesional lo llevaron a Europa, donde realizó un doctorado en la Universidad de París.

"Son las apuestas de la vida, yo regresé de Francia donde estuve trabajando con una multinacional francesa en una práctica importante durante dos o tres años. Un día me encontré, por pura casualidad, con un profesor que me propuso diseñar un proyecto en Colombia y así regresé".

Fue un regreso que le marcó el futuro de su carrera, pues el profesor de la Nacional lo invitó a participar en un concurso para la reconstrucción de Manizales, ciudad que había sido destruida por un terremoto: "cuando él me ofreció la oportunidad de regresar a Colombia acepté, aunque las condiciones económicas no eran las mejores, pero me llamaba la atención volver a Colombia y ver un poquito como estaba el panorama".

[1]UPAC: Unidad de Poder Adquisitivo Constante. Fue un sistema financiero que nació en Brasil e implementado en Colombia en 1972, durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. Su objetivo principal estaba en mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.