La banca del siglo XXI: desafíos en el manejo de la información Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Eduardo Prada Serrano y su ponencia durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación, (Universidad EAN, agosto 2012, Bogotá, Colombia).

Con gran velocidad, la banca pasó de administrar el dinero en efectivo a mediados del siglo XX, hacia una nueva administración de la información, debido a los avances logrados en el campo de la tecnología. Por su parte, Helm Bank acoge estos avances para prestar un servicio sensible al cliente, lo cual ha posicionado al banco como el mejor calificado en servicio al cliente en Colombia. En consecuencia, es predecible que los comercios y servicios tiendan a volverse banqueros en busca de un servicio integral y satisfactorio.

Eduardo Prada Serrano, es economista y maestro en Gestión de las Organizaciones de la Universidad de Québec. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Banca de Gobierno en Helm Bank, donde trabaja desde hace más de diez años. Además, es profesor de la Universidad EAN y cuenta con una carrera bancaria de más de 30 años en los sectores: salud, industrial, comercio y servicios.

Video - parte 1

El video está dividido en tres partes.

La banca del siglo XXI: desafíos en el manejo de la información

Entrevista realizada a Eduardo Prada Serrano.

1. ¿Cuáles son los aportes de

la banca para la competitividad?
2. ¿Cuáles son los desafíos de

la banca en la globalización?

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

Foto: archivo EAN Business Review.

El papel de la banca en el mundo se ha venido transformando drásticamente, gracias a los acelerados avances tecnológicos en sistemas, hardware, software e internet de las últimas décadas. La banca pasó de administrar dinero en efectivo, a agregar servicios (compras on-line), interpretar grandes cantidades de información (banco de datos) y explorar nuevas estrategias de mercado (aplicaciones para celular), visionando su rol en la dinámica sociedad actual.

Revolución tecnológica: la banca en evolución

Desde la sustitución del trueque, pasando por la impresión de monedas y papel moneda hasta la aparición del capitalismo, el sistema bancario ha sido un servicio público necesario para cualquier economía. Ningún otro sector genera tanta preocupación del público en general, de los consumidores y entes de control, como el sistema bancario.

Por ejemplo, Christine Lagarde, directora del FMI, señaló con preocupación la desaceleración de mercados emergentes, luego de que fueran estos los que impulsaran la economía mundial durante la recuperación de la crisis y pidió centrar esfuerzos para disminuir su vulnerabilidad. Es por esta razón que los gobiernos están siempre prontos a establecer los máximos controles posibles para que el negocio bancario funcione adecuadamente y para que no se requieran planes de salvamento sobre el mismo.

En este panorama, la recuperación de cualquier economía pasa siempre por la recuperación de la banca privada que opera en cada país y en el entorno mundial hoy altamente interconectado. Razón por la cual, los bancos han tenido que desarrollar servicios adicionales como: transferencias, pagos, consignaciones locales e internacionales, manejo de nómina, etc. con el fin de ejercer su rol en la sociedad como entidades de ahorro, crédito, intermediación y regulación de la expansión monetaria.

En consecuencia, el volumen y complejidad de la información que manejan los bancos, hizo necesario crear sistemas de información que permitieran realizar una interpretación adecuada y efectiva de los datos de cada cliente para así mismo poder protegerlos. Antes, el dinero se aseguraba por medio de guardias, bóvedas con claves, sistemas de apertura electrónica o temporizadores; sin embargo, hoy la tecnología ha transformado estas prácticas por medio de la administración y control del software y hardware, generando bases de datos, sistemas CRM (Customer Relationship Management), servicios e información en línea.