La marca del consumidor Imprimir E-mail

Artículo basado en la ponencia de la Dra. Laura Niño y la entrevista realizada durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación, (Universidad EAN, agosto 2012, Bogotá, Colombia).

La estrategia para posicionar una marca en los consumidores, es entenderlos a profundidad y no de manera bidimensional, con el fin de que ambos creen e integren la información. Razón por la cual, la competitividad global ha hecho que las marcas busquen su posicionamiento, estrechando los vínculos con sus consumidores, para lo cual la tecnología es una herramienta clave en la construcción de su relación.

Laura Niño tiene diez años de experiencia en el diseño de metodologías de investigación de mercado. Es consultora en estrategia de marca e innovación y fundadora de la compañía Thought Refinery. Su trabajo es internacional y está estructurado alrededor del conocimiento profundo de los consumidores, y la sociedad en general, para proponer productos o soluciones de marca significativas.

Video - parte 1

El video está dividido en dos partes.

La marca del consumidor

Entrevista realizada a Laura Niño.

1. ¿Cómo visualiza una

marca que se centre

en la competitividad global?

2. ¿Las necesidades del mercado

hacen que las marcas emprendan

nuevas estrategias?
3. ¿Cuáles son los desafíos que

tiene una marca frente a

su consumidor?
4. ¿Cómo pueden las compañías

identificar mejor la interacción

con el consumidor?

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

Foto: archivo EAN Business Review.

La revolución tecnológica ha permeado todos los sectores de la sociedad y dentro de la sociedad del conocimiento, el consumidor es su protagonista. Teléfonos inteligentes, códigos QR (códigos de barra que dan acceso a información), redes sociales, mercadeo viral y video, son algunas de las tendencias que han transformado la manera en que el consumidor se relaciona con los productos, la publicidad y el consumo.

¿Quién es el consumidor?

Para Laura Niño, es muy importante comprender el proceso y la experiencia de vida de los consumidores, desde los detalles más sencillos (sus rutinas principales, etc.). Incluso, puede llegar a ser más importante que la comprensión del producto mismo, porque es el consumidor quien determina el producto más adecuado para él.

El principal desafío de la marca frente a su consumidor es que "primero tienen que dejar de pensar en producto, tienen que entender que funcionan a diferentes puntos de contacto [con el consumidor] y que cada punto de contacto debe capitalizar en el otro; debe haber cada vez, una mayor consistencia en el mensaje y en los valores que cada una de las marcas quiere comunicar" afirma Niño.

En este contexto, se hace necesario aumentar los niveles de llegada al consumidor y evolucionar en los servicios que se le brindan; así como buscar mantener la presencia de marca en varios lugares, no solamente en redes sociales, sino también de manera física y temporal como los pop-up cafés.

Los pop-up cafés son restaurantes que suelen operar desde una casa particular, antigua fábrica o similares. Han sido reconocidos como útiles por los chefs más jóvenes, porque les permite utilizar las instalaciones de cocina subutilizadas, a medida que buscan inversores para abrir su propio restaurante u otro concepto culinario.

La estrategia para posicionar una marca dentro de los consumidores, es entenderlos a profundidad y no de manera bidimensional. Es decir, que un consumidor está en un contexto permanentemente en movimiento, a través de calles, de edificios, de espacios sociales, etc.

"En particular, yo creo que la alta competitividad tiene que ver con estar entendiendo a los consumidores constantemente, así como estar evaluando los posicionamientos [de marca] y a partir de eso, transferirlos dentro de los diferentes puntos de contacto de la marca".