INDT: laboratorio de ideas Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Javier Zambrano durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación,  (Universidad EAN, agosto 2012, Bogotá, Colombia).

El Instituto Nokia de Tecnología (INDT) es una organización sin ánimo de lucro, fundada por Nokia, para el desarrollo de tecnología innovadora, relacionada con internet y tecnologías móviles. Busca la competitividad global por medio de la promoción de sus desarrolladores a nivel local, de manera que al promover innovación, se genera competitividad y vinculación con el mercado, haciendo del instituto un laboratorio de ideas innovadoras para la sociedad.

Javier Zambrano, es máster en ciencias de la computación y recuperación de información. Investigador y desarrollador de software y aplicaciones desde hace cuatro años, para la gama de productos Nokia. Trabaja tanto en plataforma móvil, como en proyectos web del Instituto Nokia de tecnología (INDT), el cual promueve investigaciones y desarrollo de software exclusivo para Nokia.

Video - parte 1

El video está dividido en 2 partes.

INDT: laboratorio de ideas

Entrevista realizada a Javier Zambrano.

1. ¿Qué es el Instituto Nokia

de Tecnología?
2. ¿Qué aportes hace Nokia a

la competitividad global?
3. ¿La telefonía móvil como

aporta a la competitividad?

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

Foto: archivo EAN Business Review.

En la actualidad, la innovación se destaca como una variable fundamental de la competitividad. Debido al extendido desarrollo de las capacidades de fabricación a escala global y sus modernos modos de producción (apoyados por avanzadas tecnologías), así como a la evidente necesidad de un cambio en la manera de gestionar y aplicar prácticas laborales en las estructuras organizativas, la sociedad de hoy busca brindar nuevas competencias e introducir nuevas oportunidades estratégicas para el desarrollo de diferentes tipos de negocio.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colciencias menciona que la innovación tecnológica puede ser de productos (bienes o servicios) o de procesos (de producción y de gestión). La innovación de productos se da cuando se introduce al mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus especificaciones técnicas. Mientras que la innovación de procesos se da cuando se implanta un proceso nuevo mejorado significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, en la organización de la producción o en ambos.

Nuevas formas de innovar

El Instituto Nokia de Tecnología (INDT) es una organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada por Nokia. El instituto realiza avances tecnológicos en busca de la competitividad global, centrado en la generación de nuevos conceptos, productos y soluciones en áreas relacionadas con internet y tecnologías móviles.

Se trata de un laboratorio de tecnología donde, en conjunto con la fábrica, se promueve el desarrollo de ideas de manera grupal y abierta "tenemos un grupo de desarrolladores con los que nos reunimos, hablamos y escribimos la idea" dice Zambrano.

"No lo hacemos formal porque hay muchas ideas que pueden nacer en cualquier momento, incluso en medio de una conversación. La innovación no puede ser algo formal".