Gamificación: el juego de aprender Imprimir E-mail

Artículo basado en la ponencia y entrevista del Sr. Phillip Boland, durante durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación, (Universidad EAN, agosto 2012, Bogotá, Colombia).

El aprendizaje virtual permite tener acceso fácil y rápido a información y procesos especiales de aprendizaje dentro del entorno digital. Por su parte, la gamificación busca emplear la mecánica del juego en contextos ajenos, con el fin de generar cierto comportamiento en las personas. La educación a distancia y el aprendizaje a través del juego, son actividades que han marcado una diferencia en los métodos educativos a nivel mundial en las últimas décadas.

Phillip Boland trabaja en la Red Internacional de Diseño enREDo. Trabaja en Colombia desde hace siete años, en temas relacionados con la gestión del conocimiento y la alfabetización informacional. Participa en el proyecto Bibliotic y es consultor del PNUD en temas de juegos serios o serious games, matoneo virtual y ciber-acoso en los sectores estudiantil y empresarial.

Video - Parte 1

El video está dividido en tres partes.

Gamificación: el juego de aprender

Entrevista realizada a Phillip Boland.

1. ¿Por qué considera

que el juego

tan importante en

el aprendizaje?

2. ¿Cree que la cultura digital

ha facilitado los procesos

de aprendizaje en los jóvenes?

3. ¿Cuál es el futuro del e-Learning?

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

Foto: archivo EAN Business Review.

El desarrollo de la era digital no sólo requiere de capacitación en la comprensión de su lenguaje y utilización de sus herramientas (que cada vez son más en número y sofisticación). También requiere de educación para el uso y producción de nuevos medios, de manera que sus protagonistas puedan convertir en realidad el mundo sin límites prometido por la era digital.

Por esta razón, el aprendizaje por medio de mecanismos lúdicos se ha posicionado como la clave para el cumplimiento de este objetivo, ya que no basta con saber manejar un programa o dispositivo para lograr una verdadera comprensión y manejo de la tecnología y sus posibilidades, es necesario comenzar como se hace en cualquiera de nuestros aprendizajes: jugando.

Aprendizaje lúdico y virtual

Aprender siempre ha sido una actividad constante en el ser humano, pero sólo hasta hace unas décadas es realizada en ambientes virtuales. Con estos ambientes se busca aprovechar la imaginación de quienes se encuentran aprendiendo y la virtualidad (posibilidad de ensayo y error) de los recursos informáticos, para potenciar las habilidades de los usuarios durante el proceso de aprendizaje.

El juego puede enseñar conceptos complejos como la estrategia y las jerarquías (en el caso del go y el ajedrez), lo cual sumado a las cualidades de lo virtual permite que el aprendizaje tenga mayor alcance en la sociedad.

"La bolsa de Bogotá tiene unos juegos que permiten aprender a ser agente de valor y manejar la bolsa […] Yo trabajé en dirección de vuelo de Air France y para manejar un avión, lo aprendí con un simulador […] Para la creación y gestión de empresas es lo mismo, es el juego el que permite aprender a hacerlo" afirma Boland.

Los avances en inteligencia artificial han permitido establecer parámetros con cierta lógica, de manera que las máquinas son capaces de razonar y medir datos determinando índices que nos permiten asimilar el conocimiento de forma más fácil e interactiva. Entonces, se crea un espacio donde en realidad se pueden hacer las cosas y no sólo imaginar que se hacen.