Scheduling, tecnología de producción aplicada Imprimir E-mail
Visitas 3361

Artículo basado en la entrevista realizada al Sr. Jairo Ballesteros durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación, (Universidad EAN, agosto 2012, Bogotá, Colombia).


Resumen

El scheduling o programación avanzada, es determinar cuándo una actividad debe comenzar o finalizar, dependiendo de diversas variables de la producción. Aunque esta herramienta trae grandes beneficios financieros, comerciales y laborales para las empresas, en Colombia se ha subutilizado debido a la falta de formación y a que, hasta el momento, las empresas no tienen los elementos adecuados para reaccionar con la inmediatez requerida en el cumplimiento de la producción.


Sobre el autor

Jairo Ballesteros es ingeniero de sistemas y lleva 25 años trabajando en empresas de manufactura. Actualmente trabaja en Unión Soluciones, una compañía dedicada a la consultoría que busca implementar estrategias de e-manufacturing para que las empresas generen mayor productividad, minimizando factores de gasto y maximizando elementos de valor agregado.

 


Video - Parte 1

El video está dividido en tres partes.

 

Scheduling, tecnología de producción aplicada

Parte 1

Entrevista ralizada a Jairo Ballesteros

 

1. ¿Cuándo se habla de

    programación avanzada

    a que se hace referencia?

2. ¿Qué es el scheduling?
3. ¿Cómo funcionan los

    sistemas ERP/MRP,

    son sistemas obsoletos?
4. ¿Por qué considera el

    scheduling un factor

    clave en la competitividad?

 

Parte 2

Parte 3

 

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

 

 

alt

Foto: archivo EAN Business Review.

 

El aumento en el número y complejidad de las actividades laborales ha generado que el volumen de información y su organización, se conviertan en un verdadero desafío para las empresas actuales. Por esta razón, el desarrollo de programas que faciliten la gestión continúa en crecimiento.

 

Al respecto, Jairo Ballesteros ha conocido la evolución de los sistemas de información y tecnología aplicada gracias a su trayectoria laboral, especialmente en la industria manufacturera con énfasis en los sistemas de administración.

 

 

Scheduling: una respuesta al manejo de la información

 

Los sistemas operativos funcionan bajo microprocesadores que determinan el orden de ejecución de las tareas, por medio de procesos. Según Business Dictionary, el scheduling es determinar cuándo una actividad debe comenzar o finalizar, dependiendo de su duración, de la actividad (o actividades) predecesoras, relaciones predecesoras, disponibilidad de recursos y la fecha objetivo para completar el proyecto.

 

Para Ballesteros "la planeación y programación avanzada o scheduling, tiene que ver con permitir el secuenciamiento detallado de una actividad. Así mismo, permite una visualización directa de reacción inmediata [tiempo real], a las situaciones que se dan en una empresa de manufactura".

 

Sin embargo, esta es una herramienta que se ha subutilizado en Colombia porque hasta el momento, las empresas no tienen los elementos adecuados para reaccionar con inmediatez. Se requiere de mucha agilidad y velocidad para poder resolver situaciones y reaccionar a los imprevistos que se presentan día a día.

 

Entonces, el scheduling es un término que se ha venido manejando como la programación detallada de producción, donde se busca tener en cuenta la visibilidad completa de una actividad y su capacidad de reacción inmediata ante situaciones externas.