Modelos de colaboración: innovación para crear comunidad Imprimir E-mail

Artículo basado en la entrevista realizada al Dr. Juan Pablo Calderón durante el Congreso Internacional de Tecnologías para la Competitividad Global en Gestión, Emprendimiento e Innovación, (Universidad EAN, agosto 2012. Bogotá, Colombia).

La estructura de los sistemas de cómputo actuales se enmarca en módulos de granularidad e integración, que permiten ir construyendo de manera organizada la información para que el usuario pueda realizar tareas de forma sencilla y efectiva. Esta estructura permite desarrollar sistemas de colaboración de tecnologías abiertas que apoyan la distribución de conocimiento para compartir avances y mejoras en tecnologías.

Juan Pablo Calderón es físico, maestro en ciencias cognitivas, estudio que integra conocimientos de inteligencia artificial y robótica, y doctor en ingeniería de sistemas complejos. Trabaja el tema de visualización de datos y datos abiertos, y dirige una empresa que desarrolla tecnología de impresoras 3D y otros productos innovadores, llamada Bogohack.

Video - Parte 1

El video está dividido en tres  partes.

Modelos de colaboración: innovación para crear comunidad

Entrevista ralizada a Juan Pablo Calderón

1. ¿Qué es crowdsourcing?
2. ¿Cuál es el aporte que hace el

crowdsourcing a las empresas

o sociedades?
3. ¿Por qué se enmarcan en módulos

la granularidad e integración?

Para ampliar el tema consultar el siguiente link:

Foto: archivo EAN Business Review.

Aunque el dinamismo creciente del mercado exija mayor competencia, esto no quiere decir que las empresas deban aniquilarse unas a otras. De allí nacen los modelos de colaboración, en palabras de Carlos Alberto Mejía: "Si bien estamos en un mundo de gran competencia, las compañías no compiten solas, las empresas, las regiones y los países se organizan y establecen alianzas para afrontar a sus competidores y sacar provecho de las condiciones del mercado. De allí surgen los modelos de colaboración que se han diseminado por todo el mundo" (2004).

Organización de los sistemas actuales

La estructura de los sistemas de cómputo actuales se enmarca en módulos de granularidad e integración. Los módulos permiten construir gradualmente, es decir que permiten ir creando módulo sobre módulo, donde cada uno de ellos realiza un proceso específico.

Cuando se habla de granularidad se refiere a trabajar con fracciones, es decir a acciones pequeñas que hacen que las tareas sean muy sencillas. Por ejemplo, cuando se oprime un like en Facebook o Youtube, o se ponen estrellas a un libro de Amazon, está siendo parte de una colaboración abierta a partir de pequeñas acciones o tareas.

Según Calderón "se necesita que sea algo muy sencillo de hacer, como un clic que a veces puede traducir una palabra o sumar dos números, para que la gente sepa qué es exactamente lo que tiene que hacer y pueda hacerlo de manera fácil y rápida, sin distraerse ni exigir mucha paga". Por eso se habla de granularidad, de partir todo en tareas mínimas que hagan de estas, algo muy sencillo.

Ahora bien, la integración se trata de una forma de captar esos aportes granulares y dar una retroalimentación. Se refiere a la capacidad de medir los aportes dados y  evaluar si se encuentran dirigidos hacia las metas planteadas, buscando de esta forma estar en contacto con lo que realmente está pasando en el mercado objetivo.

De manera que, mediante los módulos de granularidad e integración se facilita la organización de una gran cantidad de tareas y de la gente que va a ejecutarlas. Es una forma de comunicación que puede ser de una o dos vías.