Un banco para emprendedores Imprimir E-mail
Visitas 2348

Artículo basado en la entrevista del Sr. Manuel Buriticá, Gerente del Banco ProCredit.


Resumen

ProCredit Colombia S.A. es un banco especializado en negocios de muy pequeña y pequeña empresa que hace parte del Grupo ProCredit con sede en Frankfurt, Alemania, el cual tiene presencia en 21 países con economías en transición pertenecientes a África, Latinoamérica y Europa del Este. Esta entidad emplea el mercadeo uno a uno para conocer las necesidades de sus clientes y así poder ofrecerles mejores productos y servicios.

 

Sobre el autor

Manuel Buriticá es economista y especialista en Finanzas. Tiene el título de ProCredit Banker, de la Academia Internacional ProCredit, ubicada en Frankfurt, Alemania, y desde el 2008 es Gerente del Banco ProCredit Colombia S.A. Lleva más de 25 años de experiencia en el sector financiero en diferentes cargos comerciales y administrativos. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Asobancaria, Banco Los Andes ProCredit Bolivia, Banco ProCredit Ecuador y Banco ProCredit El Salvador.


Video - parte 1

El video está dividido en 3 fragmentos, y se encuentran ubicados de la página 1 a la página 3.

 

Un banco para emprendedores

Parte 1

Entrevista realizada al Sr. Manuel Buriticá

 

 

1. ¿Cómo nació ProCredit y cuál es su

     principal objetivo?

2. ¿Qué diferencia a ProCredit de

    otras entidades financieras?

3. ¿Cuáles son los desafíos que

    han afrontado en su crecimiento?

 

Parte 2

Parte 3

 

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

 

 

Foto: archivo EAN Business Review.

 

Talleres de contabilidad y encuentros amenos sobre temas bancarios no parecen actividades propias de un banco. Pero ProCredit, es un banco que busca posicionarse en el competitivo mercado financiero por medio de estrategias que diferencian el objetivo de su misión.

 

El banco de las pequeñas empresas

El Banco ProCredit Colombia S.A. fue establecido en 2008, con el objetivo de atender a la necesidad de un nicho de mercado que requería atención por parte de una entidad especializada en negocios de muy pequeña y pequeña empresa. El banco hace parte del Grupo ProCredit con sede en Frankfurt, Alemania, el cual tiene presencia en 21 países con economías en transición pertenecientes a África, Latinoamérica y Europa del Este.

 

Sus socios mayoritarios son ProCredit Holding y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primero, es la empresa matriz de un grupo internacional de 21 bancos fundado en 1998, bajo el nombre de Internationale Micro Investitionen AG (IMI), por la compañía IPC, pionera en consultoría de financiación del desarrollo.

 

Con una calificación de riesgo, otorgada por Fitch Ratings, de AA+ (doble A más) a la deuda de largo plazo, este banco presenta una sólida calidad crediticia y capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros. La entidad cuenta con más de 150.000 millones de pesos en recursos captados.

 

“ProCredit Holding está comprometido con la expansión del acceso a servicios financieros en países en vías de desarrollo y economías en transición, a través de la creación de un grupo de bancos líderes en la oferta de servicios financieros justos y transparentes a las pequeñas y medianas empresas, así como para la población en general, en los países donde operan” (ProCredit.com).

 

Desde hace cinco años, este banco ha abierto 20 sucursales en Colombia: 12 en Bogotá, tres en Medellín, tres en Cali, una en Pereira y otra en Cúcuta. Sus productos se encuentran dirigidos a la población de recursos medios y bajos, llegando a más de 40.000 clientes en la actualidad.